Diplomado Educación para la Salud 

Descripción:   

Le permitirá analizar de fondo, el cómo se realiza el acto educativo, no solo desde la perspectiva pragmática, sino desde el discurso epistemológico que debe configurar los esfuerzos del educador en salud para identificar el objetivo o finalidad de dicho acto. Este diplomado acerca a los futuros trabajadores de la salud o personal que trabaja en atención primaria en salud a preguntarse el “para qué” se ejecutan acciones de educación para la salud y cuáles son los principios, contenidos, estrategias y metodologías de aprendizaje que se consideran relevantes a la hora de diseñar, ejecutar y programar la educación para el individuo, la familia y la comunidad.

Objetivo:

Lograr que los estudiantes de los programas de fisioterapia y enfermería conozcan los procesos de enseñanza y aprendizaje que le permitan educar a individuos, familias y/o comunidades en diferentes escenarios, basados en la comunicación y las teorías del aprendizaje, comportamiento y en modelos y estrategias pedagógicas; lo cual implica el desarrollo de habilidades comunicativas, iniciativa, creatividad, pensamiento crítico y que sean capaces de hacer una lectura del contexto y las características de la persona, familia y/o comunidad para priorizar las acciones educativas.

Inversión: $2.600.000

Inicio de clases

12/04/2021

Intensidad

10 semanas (96 horas)

3 Unidades de aprendizaje + 1 de trabajo central

 

Horario

Autónomo

Dirigido a:

Profesionales, tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud, fisioterapeutas, enfermeria ,medicina , trabajadores sociales. Personal que trabaja en atención primaria en salud.

 Área que dicta:

Facultad de Enfermería y Rehabilitación - Unisabana e-learning

Contenidos:

* Una mirada al concepto de educación

* Pedagogía y didáctica

* Educabilidad - Enseñabilidad

* Determinantes sociales de la salud y promoción de la salud como ejes interdisciplinarios en la educación para la salud

* Conceptos, modelos y teorías relacionados con la educación para la salud

* Teorías del cambio de comportamiento en salud

* La educación popular como medio para lograr una educación para la salud participativa, crítica y emancipadora

* Influencia del contexto en las prácticas de las personas en las diferentes esferas de la vida

* Conceptualización y diseño de un programa de Educación para la Salud.

* Diagnóstico de necesidades en salud

* Métodos Educativos

* Técnicas o Estrategias Didácticas

* Ayudas Didácticas

Formulario diplomado en educación para la salud

¿Quieres más información?

Profesora:

Blanca Cecilia Venegas Bustos. Enfermera egresada de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud; posgrado como urgencista de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, y de la Cruz Roja Colombiana; especialista en Salud Familiar y Comunitaria de la Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia; magíster en Enfermería con énfasis en Cuidado al Paciente Crónico de la Universidad Nacional de Colombia. Profesora con experiencia en investigación sobre el cuidado de las personas con enfermedad crónica y cuidadores en la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, Chía, Colombia. Ha escrito varios artículos así como ha participado como ponente y coautora de varios libros y materiales didácticos de apoyo docente sobre cuidado del paciente y ejercicio de la enfermería.

Profesora:

Diana Cristina Angarita Rodríguez. Magíster en Discapacidad de Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia, Fisioterapeuta de misma universidad. Hizo parte del apoyo académico del manual único para la calificación de la pérdida de la capacidad laboral y ocupacional Versión para Prueba Piloto. Profesora del área de fundamentación salud pública y gestión social del departamento movimiento corporal humano, donde ha acompañado la práctica formativa primer nivel de atención y asignaturas como fundamentos de salud pública y discapacidad y rehabilitación. Vinculada al grupo Movimiento corporal humano, en la línea de investigación Salud Pública y gestión social y aportando conocimiento al articular la proyección social con la docencia y la investigación formal.