Innovaciones de la tecnología en la educación

El COVID-19 paralizó en gran medida el ritmo social del mundo. Sin embargo, uno de los pocos sectores que continuó funcionando fue el educativo, con la modificación y los diversos cambios en la aplicación de sus recursos. Las alternativas para satisfacer las demandas de los estudiantes han sido muchas y variadas. A pesar del aislamiento, las clases, en su mayoría, continuaron de forma remota, la más reconocida alternativa de las instituciones educativas.

El Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP) ha impulsado la iniciativa #ProfesEnAcción, la cual busca continuar con los procesos educativos de forma innovadora. “Contamos con una parrilla de programación que va de lunes a viernes, la cual incluye recursos y contenidos variados previamente revisados, para que la audiencia en las casas reciba información pertinente y de calidad”, afirma Alexander Ballén, asesor del IDEP.

“Contamos con una parrilla de programación que va de lunes a viernes, la cual incluye recursos y contenidos variados previamente revisados, para que la audiencia en las casas reciba información pertinente y de calidad”.

Esta oferta se propagó debido a: la contingencia educativa, el apoyo de más de 70 maestros y el respaldo de la Secretaría de Educación del distrito y de la Red Académica. Por su parte, Jasson Díaz Zamudio, estudiante de la Maestría de Informática Educativa de la Universidad de La Sabana, es uno de los profesores referentes en estos procesos innovadores de educación.

Con encuentros en vivo, videotutoriales, videojuegos y la aplicación Scratch, se enseñan matemáticas básicas, construcciones narrativas animadas y programación básica, para que los alumnos se vayan adaptando a las tendencias digitales. Gracias a estos métodos, se ha evidenciado una mayor recordación, y más gusto y cercanía por parte de los estudiantes.

El profesor

Jasson Díaz dice que estas actividades han sido un gran desafío y que se encuentran en constante adaptación a las necesidades de los estudiantes. De igual forma, van incluyéndose las sugerencias y los aportes de sus compañeros y, además, aplica el aprendizaje de sus estudios de Maestría.

“Considero que mis clases son novedosas; expresan mi afán por superar las prácticas pedagógicas tradicionales y promueven una transformación en el panorama educativo actual, para dotar a los estudiantes con herramientas que propicien la curiosidad, que les ayuden a aprender por ellos mismos; se trata de despertar un interés por ampliar y dar sentido a la información que les transmito y, sobre todo, porque enfoco mi labor para que quienes aprendan de mí se constituyan en el motivo principal de mi trabajo y mi rol sea un dinamizador en el quehacer de mis colegas y de los próximos profesionales”, dice Jasson Díaz.

El Magazín Aula Urbana resaltó en una de sus ediciones la labor de #ProfesEnAcción y, en otra oportunidad, le dedicó un breve espacio a la labor del profesor Díaz, en el cual se cuenta cómo se ha desempeñado para crear un contenido educativo innovador.