Esto es lo que está pasando con el desempleo en Colombia

En la charla realizada por la Universidad de La Sabana “Desempleo: ¿debe salir el Gobierno a solucionar la crisis?”, en la cual participaron el ministro José Manuel Restrepo y José Eduardo Gómez, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana y miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Humano Integral, se habló del papel que ha cumplido el Gobierno frente al desempleo masivo y las repercusiones que este ha traído. De acuerdo con el ministro José Manuel Restrepo, el pueblo colombiano está viviendo una de las crisis más profundas de su historia. La tasa de desempleo se ubicó en un 20.2 % al finalizar el mes de julio, lo cual representa un incremento del 9.5 % con respecto a ese mes del año pasado. Comparado con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el desempleo es muy superior. El ministro también manifestó que están vigentes muchos planes de mitigación de impacto.

Desde el Gobierno se buscará cerrar la brecha de desempleo entre mujeres y hombres, con programas exclusivos para público femenino, ya que en los hombres el desempleo es del 16.2 % y, en las mujeres, del 26.2 %.

En esta charla, el profesor Gómez expuso ante la audiencia los efectos colaterales del desempleo, afirmando que este entraña efectos físicos y mentales: se refleja en el aumento de los suicidios y de la criminalidad, motivos que generan mayor preocupación frente a este panorama. Por otro lado, el ministro afirmó que desde el Gobierno se buscará cerrar la brecha de desempleo entre mujeres y hombres, con programas exclusivos para público femenino, ya que en los hombres el desempleo es del 16.2 % y, en las mujeres, del 26.2 %.

El profesor Gómez propuso ante el ministro un programa de empleador de última instancia, basado en un modelo desarrollado en Argentina a principios de siglo. En este, se propone la posibilidad de trabajar en un proyecto del sector público con un salario básico, una medida no solo efectiva, sino con garantías; la cual ofrece una demanda de trabajo muy elástica, empleo directo y una red de seguridad para las personas que por tendencia son contratadas en último momento y despedidas en primer término, por tener menor educación. Para esto, es fundamental el financiamiento nacional, pero con implementación regional.

Respecto a la propuesta del profesor, el ministro Restrepo aseguró haberla discutido en días pasados y dijo que se tendrá en consideración para las acciones futuras. También agregó que, ya que terminó la cuarentena obligatoria, las personas en empleo informal pueden salir a trabajar y la tasa de desempleo disminuirá. Finalmente, agregó que el Gobierno se ha esforzado por mantener los empleos durante la pandemia, ya que en este período, el Fondo Nacional de Garantías y Bancoldex han destinado casi 8.6 billones de pesos para asegurar 3.4 millones de empleos.