¿Cómo aplicar un fellowship en Estados Unidos?

Si tuviera que describir la Universidad en una frase sería: Amor y entrega a sus estudiantes, un mar de oportunidades”. 

Sergio Ramírez se graduó de la carrera de Medicina en 2013; fue profesor de semiología en la Universidad de La Sabana y médico de consulta externa en el Instituto Latinoamericano de Neurología y Sistema Nervioso (ILANS) en Bogotá. Con el propósito de especializarse en Neurología, Sergio viajó a Estados Unidos y se encuentra en Oklahoma City cursando su cuarto y último año de residencia. Además, en junio de 2021, comenzará su fellowship en Behavioral Nuerology, en el hospital Brigham and Women´s de Harvard, ubicado en Boston. En entrevista con Campus, nuestro graduado habla de su experiencia en el exterior y señala cuál fue el proceso para poder aplicar al fellowship.

¿Qué te motivó a salir del país? 

Apreciar la medicina desde un punto de vista más global, adquirir conocimiento de punta para después aplicarlo a la población más vulnerable.

¿Cómo aplica un médico de la Universidad de La Sabana a una residencia en el exterior?

Para aplicar a la residencia (o especialización) en Estados Unidos debes presentar los exámenes que te certifican como médico en este país;, esto es el USMLE, el cual consiste en tres exámenes de componentes prácticos y teóricos. 

¿Cómo fue tu proceso para entrar a realizar tu residencia como neurólogo? 

Después de aprobar los exámenes que mencioné, debes aplicar a los programas de tu interés desde USMLE (el examen de licencia médica de los Estados Unidos). Desde allá, pueden llamarte para una entrevista y luego debes situarte en un “ranking” de los programas que consideras mejor para ti. Si el programa está interesado en ti, haces “match” y, automáticamente, entras a esa especialización. Yo tuve la fortuna de entrar al programa de la Universidad de Oklahoma, en el cual me encuentro cursando mi último año de especialización o residencia. 

Desde tu experiencia, ¿cómo fue tu proceso y qué se necesita para postularse y ser aceptado en un fellowship en el exterior? 


El proceso de fellowship es un poco diferente al de residencia. Requieres una carta de recomendación y, debes haber trabajado en investigación,  especialmente en el área que piensas aplicar, pero lo más importante es tener buenos contactos o hacer networking con los programas que más te llaman la atención. Yo tuve el privilegio de ser aceptado en el programa Behavioral and Cognitive Neurology o Neurología del Comportamiento de la Universidad de Harvard, para trabajar en el Brigham and Women´s Hospital, pero también con actividades en el Massachusestts General Hospital.

Mi área de trabajo se va a enfocar, principalmente, en el manejo de pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, trataré a pacientes con trastornos comportamentales derivados de diferentes enfermedades neurológicas, como la esclerosis múltiple, infartos cerebrales, epilepsia, entre otras. 

¿Qué tan difícil es encontrar trabajo en el exterior? 


En este momento no hago parte del mercado laboral, ya que me encuentro en entrenamiento. Pero, una vez concluya mis estudios, las oportunidades son amplias debido a que se requieren varios especialistas de medicina; entre ellos, los neurólogos son muy solicitados en varias ciudades de Estados Unidos. 

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el mayor logro de tu carrera hasta el momento?


Al ser aceptado en uno de los programas más antiguos y prestigiosos en el área, esto me permitirá abrir nuevas puertas en el escenario de investigación de mi interés, que es el estudio de los factores sociodemográficos y nutricionales en la población latina, los cuales llevan a tener enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.

¿Qué recuerdas más de tu paso por la Universidad?


Muchas cosas, entre ellas: la dedicación de mis profesores, la alegría de mis amigos y compañeros de clase y, por supuesto, los pacientes con los que tuve el honor de aprender. La Universidad siempre me dio infinitas oportunidades para crecer. Un, ejemplo de ello fue cuando pude salir y estudiar en Japón durante mi último semestre.

Si tuviera que describir la Universidad en una frase, sería: “Amor y entrega a sus estudiantes, un mar de oportunidades”.