La pesca responsable y el desarrollo sostenible

Nikole Muñoz, graduada del Programa de Gastronomía en 2017, es la creadora de Albacora Pesca Artesanal, un emprendimiento que nace para apoyar a “El Maná”, una asociación de pescadores artesanales , ubicados en el Pacífico colombiano y que dan sustento a varias familias.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector pesquero, junto con la acuicultura, lograron generar cerca de 7.500 millones de dólares durante el año 2019. Sin embargo, con respecto a otros países de Centroamérica y a países vecinos como Ecuador, Perú, Chile, y Argentina, quienes son potencias pesqueras, Colombia está relativamente atrasado.

La asociación de pescadores artesanales “El Maná” es una comunidad que fue creada en 2013, con el propósito de realizar una pesca responsable de muy alta calidad y, gracias ello y a la labor de acompañamiento de Nikole en los diferentes procesos, varios restaurantes de gran nombre como: Wok, Salvo Patria, Mesa Franca, entre otros, decidieron comprarle a esta asociación el pescado para sus restaurantes; de esta manera, se apoya el comercio colombiano, teniendo en cuenta la responsabilidad con el medio ambiente.

Durante los últimos años, la fundación, que desarrolla su actividad específicamente en la Bahía Solano, donde hay un área delimitada para pescar diferentes especies como: Merluza, Cherna, Uva, Róbalo, Pargo, Atún y Medregal, ha llegado a vender hasta 200 kilogramos de pescado de muy alta calidad en una semana. Esta práctica es controlada bajo los estándares de calidad de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), la cual tiene como propósito la pesca responsable y controlada en Colombia.

A raíz de la pandemia, la fundación recibió un gran impacto económico, pues muchos restaurantes a los cuales proveían decidieron recortar los gastos y no comprar la cantidad usual de pescado, pasando de vender cerca de 200 kilogramos a vender 10- 15 kilogramos a la semana. Esto, sin duda, afectó económicamente a varias familias. Sin embargo, nuestra graduada pudo encontrar en este problema una nueva oportunidad de crear empresa.

Nikole, quien ha venido trabajando con la fundación desde 2018, decidió, a raíz de la pandemia, crear un emprendimiento llamado Albacora Pesca Artesanal, donde el objetivo no solo es hacer llegar estas especies de pescado a los hogares de colombianos, sino, además, apoyar la pesca responsable y la conservación del mundo marino.

Durante la pandemia, nuestra graduada ha podido comercializar los productos mediante una alianza con el mercado agroecológico del movimiento de Slowfood. Nikole nos comenta que “Además de comercializar el pescado, la idea es que las personas puedan conocer más de la vida de los pescadores, sus labores, creencias y estilos de vida, para que de esta manera los consumidores puedan aprender día a día sobre la importancia que tiene el consumo consciente, así como la pesca sostenible, responsable y el comercio justo”.