Se fortalece el compromiso escolar con la tecnología

Yimena Becerra, estudiante de último semestre de la Maestría en Informática Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), participó en la construcción de un material educativo digital para acercar a algunos estudiantes de grados séptimo y octavo al compromiso escolar. Esta iniciativa está ligada al proyecto de investigación liderado por las doctoras Ana Dolores Vargas, Cristina Hennig y, Clelia Pineda, quien hace parte de la Facultad de Educación.

“Antes de la realización del material, indagamos qué dimensiones del compromiso escolar era necesario fortalecer en los estudiantes de grado séptimo y octavo del Colegio GCB en Bogotá. Luego de tener los insumos de 76 estudiantes, identificamos que era necesario reforzar la dimensión agéntica, es decir, la capacidad del estudiante de fijarse metas, desarrollarlas con un plan y rendir mucho más de los objetivos previstos y demandados en su proceso escolar. También se requería intensificar la dimensión cognitiva, relacionada con el uso de las estrategias para solucionar retos académicos, aseguró la estudiante Becerra.

El material educativo digital contempla una serie de actividades y recorridos lineales diseñados con el objetivo de acercar a los estudiantes hacia el fortalecimiento de conceptos clave, “En un principio, el estudiante participa en

actividades que involucran la toma de decisiones alrededor de una historia. A partir de su elección, se determina cuál es el avance del estudiante en el compromiso escolar. Con la articulación de videos y textos, se refuerzan las definiciones concretamente del compromiso escolar, la dimensión agéntica y la cognitiva”, manifestó la estudiante.

En otra fase del recurso, se genera un “Acercamiento de los estudiantes hacia situaciones cercanas que podrían presentarse en los entornos escolares, por ejemplo, el miedo a participar en clase por los comentarios o burlas de los compañeros. En este punto, es interesante descubrir cómo el estudiante plantea soluciones a estas situaciones y, además, manifiesta sugerencias a los profesores para que fomenten en ellos la autonomía y la proactividad”, dijo Becerra.

Cristina Hennig, directora de la Maestría en Informática Educativa, asegura que este proyecto tendrá valiosos aportes, no solo para el Colegio GCB, sino para el enriquecimiento del proyecto de investigación, “Uno de los aportes a los estudiantes será el fortalecimiento de las capacidades de proactividad, fomentando en ellos un rol activo en su proceso de aprendizaje”.

Aunque la implementación del material fue suspendida por el aislamiento preventivo que ha generado el COVID-19, cerca de 10 jóvenes probaron el material y enviaron sus percepciones de forma virtual, manifestando resultados muy favorables. Para más adelante, se espera que otros estudiantes en el mismo rango de edad utilicen el recurso, y hasta se contempla un acceso libre a este.