La Licenciatura en Educación Infantil renueva su Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional, mediante la Resolución 013229 del 17 de julio de 2020, renovó la Acreditación de Alta Calidad del Programa de la Licenciatura en Educación Infantil, por un período de seis años. Este es un reconocimiento del Estado y de la comunidad académica del país, que involucra una autoevaluación, la revisión de pares académicos externos y una evaluación final por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Para Javier Bermúdez Aponte, decano de la Facultad de Educación, “La reacreditación es el resultado de la consolidación de la cultura de calidad en la Facultad. Es la segunda reacreditación que recibimos. Solo dos programas de Educación Infantil en Colombia tienen acreditación por seis años y tenemos la fortuna de contar con uno de ellos”, señaló.

Además, el doctor Bermúdez destacó que este logro se ve reflejado en el marco de una Universidad a escala humana, en la cual se forman licenciados y líderes en el diseño y la implementación de los proyectos educativos y de desarrollo social, los cuales contribuyen a la educación integral de la niñez, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.

“Quiero agradecer a todos los miembros de la comunidad académica por su participación en el proceso de reacreditación, particularmente a la Subcomisión de Programa […]. Y extiendo el reconocimiento al trabajo que durante nueve años realizó Ciro Parra Moreno, como decano”, afirmó el doctor Bermúdez.

Por su parte, María Fernanda Hernández, directora de Programa, dijo que la Licenciatura en Educación Infantil lleva a cabo ejercicios permanentes de reflexión sobre la gestión curricular, en coherencia con el interés institucional.

“Dentro de las estrategias de la enseñanza y el aprendizaje, se promueven la investigación, la docencia y la responsabilidad social. Además, el Programa ha estructurado los procesos curriculares, los criterios de evaluación y un acompañamiento permanente a los estudiantes, con el fin de alcanzar los aprendizajes esperados y lograr las competencias asociadas al perfil del graduado”, comentó.

Además, los pares académicos resaltaron el plan de estudios de la carrera, al ser integral, cohesionado, interdisciplinar, práctico y bilingüe; al igual que el impacto y la pertinencia social de las prácticas, las cuales responden a las transformaciones sociales y culturales de la región y del país.

Algunos de los aspectos favorables que destacó el CNA para la reacreditación del programa fueron:

  • La visibilidad nacional e internacional. El Programa ha contado con 100 profesores de diversos países y 48 estudiantes, quienes han participado en la movilidad nacional e internacional.
  • La investigación del Programa, la cual se desarrolla con la participación del Grupo de Investigación Educación y Educadores. Además, se han desarrollado 24 proyectos de investigación en los últimos cinco años.
  • Las acciones que el Programa ha emprendido para incrementar la retención, lo cual ha conducido a niveles de deserción muy por debajo del promedio nacional.
  • Las posibilidades que el Programa les ofrece a los estudiantes para reforzar su dominio del idioma inglés, la práctica bilingüe y los diferentes cursos en este idioma.