Registrada la marca oficial de la primera "Spin-off" de La Sabana

Las nuevas iniciativas empresariales resultantes de otras empresas ya constituidas (las spin-off) se derivan, en el caso de la Universidad de La Sabana, del conocimiento acumulado o de los resultados de investigación generados, y se caracterizan por basar su actividad en la creación de nuevos procesos, productos o servicios.

INNFood es la marca mixta, oficialmente registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio, que nombrará a la primera spin-off de la Universidad de La Sabana, como resultado del empaquetamiento de siete de sus patentes generadas en la Facultad de Ingeniería, por el Grupo de Investigación de Procesos Agroindustriales.

La spin-off se está generando gracias al beneficio económico obtenido en la Convocatoria 803 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual apoya los proyectos en etapas tempranas del ciclo de innovación, para la validación funcional de bienes y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en el departamento de Cundinamarca. Gracias a esta Convocatoria, la spin-off logrará el escalamiento en la industria de los productos previstos para su comercialización, y de todos los asuntos referentes a la creación del nuevo emprendimiento.

La nueva empresa se dedicará a comercializar cuatro ingredientes funcionales para la industria de alimentos […], a fin de mejorar las condiciones de salud específicas.

Así mismo, se resalta el trabajo conjunto de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y del Centro de Emprendimiento e Innovación Sabana (CEIS), los cuales apoyan a los investigadores principales e inventores de las patentes, María Ximena Quintanilla y Fabián Leonardo Moreno, profesores de la Facultad de Ingeniería, en todo el proceso de ideación, desarrollo y seguimiento de este proyecto.

La nueva empresa se dedicará a comercializar cuatro ingredientes funcionales para la industria de alimentos, cuyo propósito como ventaja competitiva es entregarles a los clientes los ingredientes que puedan conferirles a sus productos finales una funcionalidad natural, a fin de mejorar las condiciones de salud específicas y que aseguren que esas propiedades funcionales sean efectivamente asimiladas por los seres humanos.

Como invitada para ser uno de los socios de INNFood está Drycol SAS, empresa colombiana que cuenta con la infraestructura (equipo de secado) y experiencia comercial que apoya beneficiosamente la etapa de surgimiento y maduración de la nueva spin-off. Esta empresa es propiedad de dos graduados de nuestra Universidad, del programa de Ingeniería de Producción Agroindustrial: Andrés Ortiz y Mauricio Pardo.

Para las personas interesadas en este tipo de iniciativas empresariales, las políticas de la Universidad para las spinoff dan la opción, si el plan financiero lo permite, de que los integrantes de la comunidad universitaria se conviertan en socios de la nueva compañía.