El doctor Vasco André Barbosa, profesor de la Facultad de Ingeniería, fue seleccionado como miembro afiliado del programa internacional Planners for Climate Action, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONUHábitat). El profesor, investigadores y un selecto grupo de estudiantes de ingeniería tienen como objetivo desarrollar proyectos de cambio climático en términos de investigación, en torno a iniciativas que impacten de manera positiva a nuestro planeta.

La Universidad de La Sabana es la única universidad de América Latina que hace parte de este programa, con el objetivo de contribuir a trazar un mapa, a nivel mundial, de las iniciativas, proyectos y programas actuales que están trabajando para integrar el cambio climático en la práctica de la planificación urbana y regional, la investigación y la educación. La iniciativa convocada por ONU-Hábitat está integrada por los siguientes actores:

De acuerdo con el profesor André Barbosa, ser miembros de este programa representa para nuestra Universidad una oportunidad de cooperación internacional, al estar presente en una red global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Tenemos que consolidar la red científica a través de la investigación y de sus colaboradores: profesores y estudiantes, quienes deben jugar un papel fundamental en ser capaces de identificar y analizar problemas urbanos, así como diagnosticar y desarrollar capacidades e instrumentos metodológicos que permitan aportar acciones reales de impacto”.

 

Los proyectos se vienen realizando dentro del grupo de investigación de Sistemas Logísticos, de la Facultad de Ingeniería, donde hay una línea de actuación que se denomina Urban Planning and Territory.

“Actualmente, estamos trabajando en una propuesta de investigación a presentar sobre ecosistemas urbanos, climate change e infraestructura urbana verde”, asegura Barbosa, quien cree que es importante para la sociedad no solo la posibilidad de crear y compartir conocimiento científico, sino también desarrollar acciones-soluciones para mitigar los impactos del cambio climático, por medio de la planeación urbana.

El proceso de urbanización requiere una intensificación de los contactos entre las ciudades y el entorno rural que, en última instancia, sufre perturbaciones en sus estructuras organizativas, funcionales, sociales y ecológicas. El reto está en crear sistemas de espacios abiertos con la presencia de elementos naturales, que permitan la existencia de corredores ecológicos para la conservación de la biodiversidad territorial, así como la creación y organización de la estructura verde urbana.

En estos momentos, en los que la mayoría de la población está confinada en su lugar de vivienda, los entornos verdes toman una mayor importancia para su bienestar.