Sostenibilidad: integración de empresas y economía circular

Hela Daniela Palacios, estudiante de Ingeniería Industrial de octavo semestre, presentó un artículo de investigación que fue aceptado y catalogado como uno de los mejores papers en el congreso internacional online “INFER 2020”, en Grecia. El caso de estudio se realizó en España, mientras cursaba su intercambio en la Tecnun Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra, con el fin de demostrar los factores clave para promover la integración de modelos de sostenibilidad en los procesos de economía circular, la cual genera redes entre las empresas y sectores, con el fin de reintroducir y reusar los materiales de una cadena de valor a otra.

El artículo Circular Economy and Industrial Symbiosis Development in Spain integra los términos de economía circular (EC), que viene siendo una estrategia que están utilizando las organizaciones para que los residuos se usen de forma cíclica y, la simbiosis industrial (SI), en la cual se crea esa red de empresas. Lo que se va a empezar a generar es que los residuos de una compañía puedan ser insumos para otra organización.

“En términos de importancia, tanto la CE y la SI son recursos necesarios para impulsar un nuevo modelo más sostenible, ya que permiten la creación de un sistema de economía circular, en el cual los recursos sean reutilizados tantas veces como sea posible, permitiéndoles a las empresas la reducción de gastos y de la huella ambiental, ahorro en materiales y materias primas, y nueva generación de empleo”, asegura Daniela.

En cuanto a los hallazgos, es importante resaltar que la investigación buscó entender cuál es la situación actual en España, en términos de la cantidad de proyectos, cómo se desarrollaban estos, sus características y cuál es la perspectiva de cada una de las comunidades autónomas, debido a que cada una de estas tiene sus propias regulaciones y apoya estos temas de manera diferente.

Lo que se va a empezar a generar es que los residuos de una compañía puedan ser insumos para otra organización.

“La alta variabilidad de los residuos utilizados dentro de los proyectos en España es alta. Por ejemplo, la mayoría de estos tienen su origen en la industria y están muy relacionados con las aguas residuales, los procesos químicos que se generan, las maderas y los plásticos. Por otra parte, es viable hacer el mismo estudio e incluso una comparación con nuestro país. Es oportuno ver el panorama a nivel Colombia: qué estrategias existen y qué iniciativas se están implementando”, afirma Daniela.

Adicionalmente, ella cree que uno de los temas clave de su intercambio en España ha sido la generación de conocimiento y cómo lo aprendido se puede aplicar a nivel global. “Al ser parte de todo esto, me doy cuenta de que el idioma de la ingeniería es universal. Es clave porque conocer el modo en el que funcionan las cosas y que hay una mejor perspectiva de un mundo globalizado, te invitar a pensar que algunas iniciativas pueden llegar a aplicarse y a ser un boom en el futuro de Colombia”.