Las voces de los militares en el conflicto armado colombiano

La memoria histórica en Colombia se ha construido a partir de la Ley 1448 de 2011. La mayor parte de los informes sobre este tema se realizan a partir de las memorias de las víctimas. En algunos de estos, la voz de las víctimas de las Fuerzas Militares no ha sido tenida en cuenta o, en ocasiones, se les presenta como victimarios o perpetradores. Una investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de La Sabana, en cabeza de los profesores Roberto García y Ulf Thoene, contribuye al debate sobre la memoria histórica en Colombia y al derecho a la verdad, con la exploración de las narrativas y emociones expresadas por algunos soldados, quienes han vivido en carne propia los horrores del conflicto colombiano.

El punto de vista de todas las víctimas, incluidos los militares, es crucial en la Colombia contemporánea para entender el pasado violento del país, la situación social y las consecuencias de los actos de violencia. Así, Campus habló con los profesores encargados de esta investigación, la cual tomó muchos meses de trabajo y permitió explorar a los militares como víctimas del conflicto armado colombiano, y les otorgó voz a sus percepciones y sentimientos.

¿Cuál es el objetivo de la investigación?

Este artículo de investigación persigue dos objetivos: conocer las emociones de los soldados que han sufrido lesiones físicas permanentes como consecuencia del conflicto armado y explorar los sentimientos de las víctimas hacia los autores de este daño.

¿Cómo fueron las entrevistas a los militares?

Las entrevistas fueron en profundidad. Se garantizó siempre la confidencialidad y la máxima cautela, dado el carácter sensible y privado de la información que se manejaba. En este tipo de trabajos se evidencia la importancia de los aspectos éticos de la investigación, así como la experiencia de los investigadores para acceder a la información, y analizarla con cautela y objetividad.

¿Por qué, siendo ustedes dos extranjeros, decidieron investigar sobre este tema tan crucial para los colombianos? ¿Cómo esperan aportar a un país como Colombia desde estas temáticas?

Ambos llevamos más de un lustro trabajando en Colombia y tenemos la fortuna de trabajar y conocer a hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas colombianas. Como extranjeros, a veces nos sorprenden ciertas circunstancias, medidas y actitudes que acontecen entorno al papel de las Fuerzas Armadas, que pasan desapercibidas y sobre las cuales se debería de prestar más atención. Como académicos, es nuestra obligación hacerlo.

¿Cuáles son los hallazgos más relevantes y aquellos que aportan de forma más contundente a la construcción de la memoria histórica?

Hablando con los soldados, suboficiales y oficiales de la Armada colombiana, esta investigación exploró las percepciones de los individuos, sentimientos y emociones frente al conflicto. Las entrevistas en profundidad desenterraron sentimientos negativos, no solo hacia los perpetradores como las FARC, sino también conflictos de lealtades, resentimientos y frustración frente al gobierno anterior y ante algunas medidas tomadas por la propia institución y la sociedad. Nosotros encontramos aparentes contradicciones en sus narraciones, estados de ira y cierta frustración, que podrían ser consecuencias de un trauma.

Finalmente, el artículo busca encontrar la "verdad" basada en las narraciones de acontecimientos traumáticos, lo cual es mucho más complejo de lo que parece. Esto, teniendo en cuenta que los militares son víctimas, en tanto que han sufrido lesiones físicas permanentes como resultado del conflicto armado. Fueron muchas horas de entrevistas y testimonios de los que se da cuenta, y evidencia una comprensión muy profunda del conflicto y de los propios perpetradores de sus lesiones. Al mismo tiempo, expresan, repetidamente, un profundo compromiso y una lealtad con su deber como soldados, lo cual no impide que en ocasiones expresen quejas y frustración por tratos injustos de la sociedad o del Estado al que juraron servir.

Consulte más de la investigación aquí: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/2158244020940696