Premio al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado con el Sello Sabana

Aura Saavedra, graduada de la Facultad de Comunicación, ganó el Premio al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado que otorga cada año el Concejo de Bogotá, como reconocimiento a la labor periodística en el marco de las elecciones para alcaldías y gobernaciones.

Aura, junto con su equipo de trabajo, decidió desarrollar un producto distinto al que se estaba manejando en todos los medios. “Queríamos hacer un formato diferente e innovador, que atrajera a las audiencias, pero que a la vez les diera a los candidatos la posibilidad de contar a los ciudadanossus propuestas”.

Aura había visto el programa hollywoodense Carpool karaoke de James Corden (en el cual se entrevistaba a un famoso mientras conducen un carro), pero no pensó que sería la puerta de entrada para su próximo proyecto. Un día, en un consejo de redacción, “Se me ocurrió que adaptar este formato aquí era perfecto, porque daba la posibilidad de enfrentar a los candidatos a una ciudad que tiene muchos problemas, y ellos, a su vez, tenían la posibilidad de explicar sus propuestas mientras encaraban los problemas de la ciudad”. Además, Aura comenta que el carro se llamaba La Rolita; por eso, se le dio nombre al programa: La Rolita. Aunque la idea no parecía sencilla de realizar, El Tiempo Casa Editorial contaba con los equipos y la indumentaria necesaria para llevar a cabo la idea. Así que, junto con su editora, Laura Urrego, enfocaron todos sus esfuerzos en volverlo realidad.  Para Aura, unn elemento determinante que llevó este formato al éxito fue el trabajo en equipo. “Es un solo producto trabajado de la mano de muchas personas. El premio no es mío; el premio es de todos”.

 

Pero, más que el reto técnico que supuso llevar la idea a cabo, el proyecto intentó sacar a los candidatos de su zona de confort y enfrentarlos con los problemas de la ciudad que iban a gobernar. Aura comenta que “La formación de la Universidad me ayudó a conseguirlo. Una de las muchas enseñanzas que me dejó La Sabana es que hay que salirnos de la burbuja en la que vivimos para crear buenos productos, y eso fue lo que hicimos: sacamos a los candidatos de esa burbuja”.

En cuanto a su educación en la Universidad, nuestra periodista destaca la formación basada en los valores humanos. Recuerda con mucho cariño Punto Verde y la cabina de radio, donde vivió momentos que marcaron esta etapa de su vida. Además, comenta que gracias a la formación humana de la Universidad ha podido poner su ética profesional ante cualquier situación. “A diario, en el periódico uno se encuentra con dilemas éticos que son normales en el oficio del periodismo, pero siento que poner los valores primero antes que cualquier cosa, que fue lo que me enseñaron en la Universidad, es loque siempre hago”.

Finalmente, el objetivo del programa se cumplió: darles voz a varios sectores de la población, en el marco de las elecciones. Se les dio voz a los jóvenes, a los candidatos, a la ciudadanía, afirma Aura Saavedra, talento #Comsabana y #AlumniSabana.