El papel de los profesores en el manejo de las emociones de sus estudiantes

“En la medida en la que puedan regularse emocionalmente los niños, de una manera favorable, tendrán un aprendizaje significativo”, afirma María Constanza Rojas, psicóloga y estudiante de la Maestría en Desarrollo Infantil, quien desarrolló por primera vez en Colombia una investigación sobre los estilos de apegos en los profesores. El incremento en las cifras de ansiedad y depresión en la población infantil durante los últimos años fue su principal motivación, pues, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de los colombianos ha experimentado alguna vez síntomas de depresión y, de este porcentaje, un 25 % corresponde a niños y adolescentes. “Quería tener una visión que les ayudara a los profesores a entender esta situación, para que tomaran decisiones sobre cómo prevenir esas depresiones o problemáticas”, aseguró Rojas.

Sin embargo, según la investigación, los resultados identificaron que el 90 % de los profesores encuestados tiene un estilo de apego inseguro, lo cual traduce en la dificultad para regular las emociones de sus estudiantes y, por lo tanto, en dejar de ser una figura de apoyo para ellos.

“Como resultado de los análisis, cuando un profesor tiene un apego inseguro, sus estudiantes no recurrirán a él si  tienen algún tipo de problema, pueslas reflexiones se centran en aspectos más académicos, se habla solo de las situaciones negativas o, simplemente, el profesor las evita porque no cuentacon herramientas para regularlas. En cambio, cuando el estilo de apego es seguro, la persona se convierte en un efugio capaz de poner sus propiasemociones en el aula, tiene la capacidad de escucha y centra todos los elementos de su reflexión en una visión favorable de sí misma y de los otros”,comentó Rojas.

Ante esto, según la psicóloga, los profesores deberían desarrollar características del apego seguro, para ayudar a que los niños tengan un adecuado proceso en el desarrollo infantil, especialmente de sus emociones. Para lograrlo, Rojas presenta las siguientes recomendaciones: