Nuevo dispositivo para transformar la educación en preescolar

Sumario: El objetivo principal del invento es que el niño desarrolle los procesos cognitivos que necesita estimular durante su crecimiento.

El doctor Óscar Boude, uno de los inventores, apoyado por los profesores Hugo Rozo y Ana Dolores Vargas, ha trabajado durante los últimos tres años en el dispositivo pedagógico basado en el aprendizaje por exploración, el cual busca complementar y mejorar los procesos de enseñanza por parte de los profesores, con el uso de elementos físicos y digitales.

¿Cómo surgió la idea?

El involucramiento en la formación de mis hijos en las áreas de preescolar me ha permitido evidenciar que existe una diversidad de recursos en la red y, muchos de estos, con una buena estrategia pedagógica, se pueden usar para mejorar los procesos de formación. La mayoría de las instituciones de educación en preescolar utilizan tecnología que no responde propiamente a la naturaleza de este proceso. Partiendo de ahí, supe que se podría crear tecnología que parta de la necesidad educativa y no de adaptar dispositivos a los procesos formativos, como se hace normalmente.

¿Cómo será el artefacto?

La concepción, testeo y producción del prototipo tomó un año y se pensó con el objetivo de aprovechar las bondades que ofrece la portabilidad, y la mezcla entre los objetos físicos y elementos digitales. En ese sentido, los niños no solo podrán utilizarlo en las aulas de clase sino también en sus casas o en otros lugares donde, por ejemplo, para pasar el tiempo jugarían con sus juguetes.

 

¿Qué busca fomentar en los estudiantes?

El objetivo principal es que el niño desarrolle los procesos cognitivos que necesita estimular durante esta etapa de su crecimiento. Un videojuego que estará articulado con el artefacto está pensado para que fomente dos elementos clave: la interacción y la exploración. Esta etapa de formación es crucial y debe estar pensada para que el estudiante toque, sienta, entienda relaciones entre texturas, compare y se motive por aprender.

¿Qué implica este desarrollo para el grupo de investigación Tecnologías para la Academia-Proventus y para el Centro de Tecnologías para la Academia?

Esto abre toda una línea de trabajo e investigación en torno a la producción de hardware educativo, es decir, desarrollar artefactos educativos que surjan desde necesidades del proceso como tal y no de la adopción de tecnologías que no están diseñadas para las particularidades específicas.

¿Qué sigue en el proceso?

Esperamos realizar las primeras pruebas con profesores en 2021, durante un mes. Ellos nos contarán cómo lo usaron y qué les gustaría cambiar. También incluiremos en las pruebas a los niños, tanto en los colegios como en los hogares, para validar su funcionamiento. Además, el dispositivo resultó beneficiado en la convocatoria 857 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para contar con apoyo en la redacción y presentación de la patente de invención ante la Superintendencia de Industria y Comercio, proceso que esperamos esté listo al finalizar este año.