Cuatro profesores de La Sabana entre los 15  mejores investigadores del país

La clasificación de P-Rank tiene como objetivo aumentar el reconocimiento de los académicos con una notable producción de publicaciones, considerando la valoración de las revistas científicas, la puntuación para la publicación de coautoría, entre otras variables. En la última clasificación publicada, cuatro profesores de la Universidad ubicaron sus nombres entre los mejores 15 de Colombia.

Los profesores Elyn Solano Charris y Carlos Quintero Araújo, de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, ocuparon el séptimo y duodécimo lugar, respectivamente. Por su parte, de la Facultad de Ingeniería, Jairo Montoya Torres aparece en el segundo lugar y, William Guerrero, en el octavo. Estos cuatro investigadores, expertos en logística, concuerdan en que esta clasificación representa una satisfacción personal e institucional, porque se demuestra el aumento de la productividad académica y la visibilidad de los trabajos desarrollados en las áreas de experticia.

A ellos los mueve la pasión por investigar en el campo de la logística. Por supuesto, todos los productos de esta labor suman un valor y un impacto favorables en los espacios académico, institucional, social y económico, entre otros. “Nuestro principal aporte ha sido el desarrollo de algoritmos de optimización (metaheurísticos), que hoy conforman el estado del arte en algunas aplicaciones,  como en la propuesta para la recolección de basura”, explica Carlos Quintero, director del nuevo Doctorado de Administración de Organizaciones.

Aunque la investigación es su pasión, con esta, los productos y resultados aumentan el alto impacto y los resultados relevantes. Para la profesora Elyn Solano, directora de Profesores e Investigación de la Escuela Internacional, es determinante trabajar sobre un asunto de interés para el investigador y “Tener una correcta metodología, informarse sobre las tendencias que orientan los temas y asegurarse de la aplicabilidad de estos”.

El valor que este reconocimiento le aporta a la Universidad de La Sabana es innegable. “Como generador [la Universidad] de conocimiento y gran formador de personas, cuyo objetivo es cerrar las posibles brechas entre las empresas, el Gobierno y la Universidad”, sostiene Elyn.

Carlos Quintero, por su parte, concluye que el gran aporte de la Universidad consiste en  “El cambio que está teniendo La Sabana hacia una Universidad de tercera generación, donde la investigación, ojalá autosostenible, continúa ganando un impacto más  tangible en la sociedad”.

Para Jairo Montoya, director del Doctorado en Logística y Gestión de Cadenas de Suministros de la Facultad de Ingeniería,aparte de la cantidad de artículos, la relevancia se centra en lacalidad. Para ello, están  el apoyo y el compromiso de los estudiantes de doctorado y de maestría, con la integración en las redes de investigación y con los proyectos formales.

Montoya asegura que ahora el desafío es encontrar un nicho para construir una reputación de investigación. Por ejemplo, hay grandes oportunidades  sobre todo en los problemas de diseño y gestión de cadenas logísticas en países emergentes. “Mi línea de investigación se articula con el análisis, la simulación y la optimización de sistemas logísticos y de producción, con énfasis reciente en distribución urbana de mercancías, evaluación de la sostenibilidad en el diseño y la gestión de cadenas logísticas, y programación de la producción en sistemas con mano de obra intensiva”.

Por su parte, el profesor William Guerrero, de la Facultad de Ingeniería, asegura que una labor fundamental de los investigadores es descubrir y divulgar el conocimiento para construir ciencia y avanzar en la barrera de esel conocimiento. Para el profesor, estar entre los mejores en esta clasificación significa  ser parte de la comunidad científica internacional y “Es una prueba de que el equipo de investigación de la Universidad de La Sabana está constantemente en la labor de buscar y preservar la ciencia”.     

La línea de investigación del profesor Guerrero está enfocada en la logística hospitalaria y humanitaria. En estas dos áreas, él ha desarrollado modelos matemáticos y algoritmos de optimización para apoyar la toma de decisiones logísticas. “En logística humanitaria, he propuesto modelos matemáticos para apoyar a las organizaciones humanitarias que deben responder a los desastres de una forma eficiente, para mitigar el sufrimiento de las víctimas”, asegura el investigador.

Una de las fortalezas de La Universidad de La Sabana es su componente de investigación, y el interés por descubrir nuevo conocimiento, con una investigación multidisciplinaria, de diversos impactos y perspectivas.