El papel de las TIC para resolver conflictos

Confrontar las ideas es uno de los escenarios más comunes y esenciales en los entornos educativos. Aunque esta circunstancia nutre el debate entre los profesores y los estudiantes, también fomenta en todos los actores la capacidad de entender las posturas diversas y genera nuevos aprendizajes, ya que se aprovechan los espacios de conflicto.

Con este panorama, Ana Dolores Vargas y Diego Fernando Becerra, profesores del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), junto con Jennifer Cano, estudiante de la Maestría en Informática Educativa, decidieron explorar el fenómeno de la resolución de conflictos, la importancia de las TIC, su campo investigativo en el mundo y qué falta por explorar.

“En el artículo titulado Relación entre la resolución de conflictos en aula y las TIC: una revisión de literatura, se expone el rastreo de los artículos de investigación en esta materia. Con esa labor, se encontró que existe una necesidad latente de formación profesoral en las estrategias para resolver conflictos. Además, se verificó que faltan habilidades intrapersonales e interpersonales en el aula para detectar, prevenir y actuar frente a estas”, aseguró la profesora Ana Dolores.

Por otra parte, el artículo reconoce el gran aporte de las TIC en la resolución de conflictos, pues estas facilitan la comunicación, la participación y la colaboración entre los estudiantes. Sin dejar de lado la motivación de las tecnologías para ellos, “Uno de los hallazgos más interesantes es que los recursos educativos digitales, como los juegos y los videojuegos,

siempre resultan muy atractivos para los estudiantes cuando trabajan en la resolución de conflictos, y también las TIC. Los juegos con intenciones pedagógicas, pensados con un propósito formativo y educativo, entretienen y también forman. Estos suelen ser muy atractivos para los estudiantes a la hora de trabajar, por ejemplo, habilidades blandas, que son clave en la resolución de conflictos”, aseguró el profesor Diego Becerra.

El artículo también resaltó, a partir del estudio del periodo comprendido entre el año 2000 y el 2019, que han aumentado las investigaciones que analizan el uso de las TIC en la resolución de conflictos. Además, se aborda el enfoque favorable del fenómeno, como una oportunidad para reflexionar sobre las diversas opiniones y analizarlas.

Pero, ¿cómo podría prepararse un profesor para afrontar y mediar en la resolución de conflictos, agregando el factor de la educación virtual o remota que se vive actualmente? La profesora Ana Dolores Vargas asegura que el proyecto “Portal EstraDigital: Una Herramienta Digital para Fortalecer las Habilidades Personales y Mediación de Conflictos” gestionado desde el CTA con el apoyo de la Dirección de Investigación, busca responder esa pregunta. “Hemos diseñado el Portal Estradigital, con el objetivo de que los profesores puedan acceder y descargar las planeaciones de actividades y recursos digitales que contribuyen a la formación de niños y jóvenes, en la resolución de conflictos. Este portal ya ha sido utilizado, con resultados muy favorables, en 25 colegios públicos y privados de Bogotá”, concluye la profesora.