El descanso llegó en época de virtualidad

Este año, las vacaciones serán diferentes: no habrá viajes en familia y estaremos más tiempo en casa. Sin embargo, sigue siendo el momento perfecto para cambiar de actividades y de rutina, y descansar. Por esa razón, la invitación se centra en disfrutar las vacaciones al máximo y ver el confinamiento como una oportunidad para adquirir nuevas experiencias, compartir y retomar las actividades que el afán ha relegado.

Diego Hurtado, jefe de Prevención y Salud, menciona algunas recomendaciones para no dejarse afectar por la ampliación de la cuarentena, en los ámbitos emocionales y de salud.

Lo primero será “Cambiar el chip de encierro”; es clave ver este espacio como una oportunidad para cuidarse en medio de una emergencia. Estar en casa se convierte en una medida de protección para la salud individual y familiar, “Cuidándome a mí cuido al otro”. Es necesario preparar la mente para continuar viviendo estos meses de manera optimista, implementando nuevas rutinas, con el ejercicio físico apoyado en las medidas de bioseguridad requeridas y aprovechando los diferentes medios digitales para disfrutar de ofertas variadas que alegren los días.

Es muy enriquecedor buscar esas actividades diferenciales, que permitan tener una adecuada salud mental y evitar que esta se vea afectada por el confinamiento. Las actitudes personales, las decisiones y la forma de afrontar la nueva realidad serán indispensables para controlar la situación que se vive. También, se necesitan reglas de convivencia que garanticen la relación entre todas las personas de la casa.

Distribuir funciones en el hogar ayuda mucho, así como buscar espacios de desconexión. La comunicación será fundamental para estar en armonía. 

Permanecer en casa constituye una oportunidad de estar con otros y compartir espacios que a veces no se logran en la normalidad, por las apretadas agendas. Además, permitirá vivir momentos de esparcimiento para fortalecer los lazos de unión familiar.

Otro de los factores que debe considerarse durante estas vacaciones en casa es que el autocuidado debe ser la prioridad. Sí es necesario el anhelado descanso, pero se necesitan hábitos saludables de alimentación, ejercicio y, sobre todo, una adecuada higiene del sueño.

Si durante este tiempo en casa no se adopta la actitud de las vacaciones y se continúa con las actividades rutinarias o de teletrabajo, es imprescindible establecer pausas activas

Mantener las relaciones con los seres queridos también es posible; para esto, son útiles los encuentros virtuales o las distintas redes sociales; con los cuales se preservan los vínculos emocionales. Además, mediante aplicativos de juegos o retos, la diversión puede continuar a distancia.

A través de Bienestar Universitario y de la campaña de La Sabana te Cuida, se continúan desarrollando actividades para promover el bienestar de las personas en sus casas, cuidando la salud mental y brindando un acompañamiento remoto. Además, mediante los servicios de Tu Línea Amiga, se siguen ofreciendo espacios de orientación psicológica para afrontar la situación adversa que se vive.