Innovación Educativa en Iberoamérica: un libro para mantener vivo el conocimiento

El libro Innovación Educativa en Iberoamérica: estudio de casos de investigación, publicado por la Pontificia Universidad Bolivariana, recogió 13 iniciativas investigativas que se desarrollaron en Iberoamérica sobre tecnología e innovación educativa, e incluye cinco capítulos escritos con aportes de seis profesores de La Sabana. Según Oscar Boude, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA), este ejercicio busca mantener vivo el conocimiento, “Prácticas como esta son fundamentales porque permiten reconocer las buenas prácticas, divulgarlas con la comunidad académica y gestionar el conocimiento nacional e internacional. Teniendo en cuenta que este recurso es intangible, la única forma de conservarlo es diseñando mecanismos de visibilidad para construir comunidad y transferir el saber con esta”.

En uno de los capítulos del libro, titulado Caracterización de la investigación en tecnología educativa en Colombia en los últimos seis años, se analizó la producción académica relacionada con la tecnología y la innovación educativa de 58 grupos de investigación del país.

“Luego de rastrear más de 1.500 productos de 509 investigadores, entre 2016 y 2018, encontramos que en general los procesos investigativos en el país están pasando por un proceso de maduración y crecimiento. En zonas como el oriente y la costa caribe del país, se evidenció la escasa producción, debida quizás a la falta de socialización de estas experiencias”, dijo Oscar Boude.

Otro de los hallazgos resaltados en el capítulo es la desarticulación entre los grupos de investigación del país. Además, al no existir ni interés ni espacios de socialización de los proyectos, los investigadores no parten de avances realizados por pares, sino que inician proyectos desde cero; lo cual conlleva inversiones adicionales de tiempo y de dinero.

Así, Érika Jaillier, docente titular de la Universidad Pontificia Bolivariana y una de las compiladoras del libro, reflexiona sobre la innovación educativa, y más en épocas de pandemia, “Para el ser humano y para el ámbito educativo, siempre será relevante indagar cómo modificar las lógicas de educación tradicionales y cómo afrontar las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad”.

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Los capítulos escritos con los aportes de los profesores de la Universidad de La Sabana fueron:

El celular como herramienta educativa para el desarrollo de la competencia digital, de Carlos Humberto Barreto Tovar (Facultad de Educación).

Second Life como elemento mediador en el aprendizaje de las licencias Creative Commons, de Miguel Ángel Cárdenas Toro (Facultad de Educación)

 

Una estrategia educativa mediada por TIC para fortalecer el inglés como lengua extranjera mediante la competencia pragmática discursiva, de Hugo Alexander Rozo García (CTA).

Ventajas del uso de las TIC y laboratorios virtuales en la enseñanza de conceptos de electricidad y magnetismo con estudiantes de la Universidad Antonio Nariño, de Diego Fernando Becerra Rodríguez (CTA).

Caracterización de la investigación en tecnología educativa en Colombia en los últimos seis años, de Óscar Rafael Boude Figueredo, Lina Paola Sorza Rodríguez y Hugo Alexander Rozo García (CTA).