De producción de eventos  al comercio online de frutas y verduras

Por Diego Pinilla, estudiante de la Especialización en Gerencia Estratégica

 

Soy administrador de empresas, graduado de la Universidad de La Sabana y actualmente me desempeño como gerente de Estrategia de la empresa 903 Sound Producciones, una empresa familiar con más de 14 años de experiencia en el mercado de producción de eventos y espectáculos en vivo, el cual ha sido uno de los más impactados a causa del COVID-19.

A mediados de marzo, una vez declarada la emergencia sanitaria en el país, la industria del entretenimiento fue una de las primeras en cerrar sus puertas para minimizar el impacto en la propagación masiva del virus y, así mismo, será una de las últimas en reactivarse. Esto hizo que cientos de empresas, al igual que la nuestra, tuvieran que pausar por completo sus operaciones, traduciéndose a un estado de resultados con ingresos en $0 y con costos y gastos fijos que seguían causándose, sin contar con el compromiso de tener dentro de nuestro equipo de trabajo a más de 15 familias que dependen económicamente de la empresa.

Ante esta situación de incertidumbre, decidimos reevaluar nuestros objetivos a corto plazo y crear estrategias que nos permitieran generar ingresos, adaptando nuestra infraestructura y recursos disponibles a un modelo de negocio que satisficiera las necesidades básicas de los consumidores, en estos tiempos de pandemia. Como resultado, nació Fruteo (www.yofruteo.com), una plataforma digital para el comercio online de frutas y verduras a domicilio, con una promesa de valor enfocada en brindar un user experience fácil e intuitivo para el cliente, precios justos y productos frescos.

Con la llegada de Fruteo, transformamos las estructuras para escenarios de gran formato en estanterías para el almacenamiento de productos y convertimos cajas de transporte de sonido en shopping carts para movilizar frutas y verduras dentro de nuestra bodega.

En menos de dos semanas, logramos adaptar todos nuestros recursos para convertirlo en un centro de distribución seguro para nuestros clientes y colaboradores, eficiente, responsable y listo para la distribución de nuestros productos.

Desde el momento en el que iniciaron las operaciones de Fruteo, hemos tenido como pilar número uno acoger todas las medidas de prevención y cuidado en el desarrollo de nuestras actividades, por esto, las decisiones que tomamos se hacen bajo la premisa de reducir al máximo el riesgo, utilizando todos los controles y procesos de bioseguridad. Como ejemplo de esto, decidimos no recibir pagos en efectivo, realizar entregas sin contacto, equipar a nuestros colaboradores con todos los implementos exigidos por el Gobierno nacional y, por último, pero no menos importante, garantizar la limpieza e higienización de nuestros productos.

Fruteo ha tenido una gran acogida en nuestro mercado objetivo y, en menos de dos meses de funcionamiento, hemos entregado más de 600 pedidos en Bogotá, Chía, Cajicá y Cota. El reto de Fruteo es grande, sin embargo, estamos trabajando para consolidarnos como el e-commerce de frutas y verduras más grande en Colombia, a través de una experiencia de compra fácil y rápida, entregando productos y un servicio de primera calidad. Además, buscamos ayudar a las familias que se han visto mayormente afectadas por esta situación: a través de nuestra sección de mercado de donación, nuestros clientes, desde cualquier parte del país, pueden hacerle llegar un mercado a una familia que realmente lo necesita.