La Facultad de Enfermería y Rehabilitación llevó a cabo su primer “Challenge Experience”, orientado a los programas de posgrado y en el cual fueron característicos el trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad. Su éxito y desarrollo se vieron potenciados con el programa de Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Facultad de Ingeniería, invitado especial de este evento.

El “Challenge Experience” se adelantó de la siguiente forma: los estudiantes de las Maestrías en Enfermería y en Diseño y Gestión de Procesos aportaron soluciones reales frente a un reto propuesto por la Clínica Universidad de La Sabana para el manejo del kárdex de enfermería. El equipo ganador está conformado por los estudiantes: Diego Sánchez, de Ingeniería, y Jennyfer Ramírez y Sara Lizarazo, de Enfermería y Rehabilitación; su mentora fue la doctora Alejandra Alvarado, quien comenta: “Abordamos el reto a partir de la identificación del contexto presentado e iniciamos a deconstruir la pregunta problema y a generar ideas en torno a esta; a partir del benchmarking, el equipo trabajó en la ideación y surgieron importantes elementos que dieron lugar al planteamiento de una estrategia viable, eficiente y atractiva”.

La propuesta fue novedosa y se centró en un kárdex digital con la integración de herramientas tecnológicas de fácil manejo. Este pretende integrar la información, y la disminución de reprocesos y de tiempos de diligenciamiento.Estos factores optimizan el tiempo de cuidado directo al paciente y a su familia, además de

generar un sistema de alertas que da a conocer, en tiempo real, los cambios en el estado de salud del paciente, lo cual favorece la toma de decisiones de manera oportuna.

El “Challenge” para la Especialización en Enfermería en Cuidado Crítico contó, además, con la participación de cuatro estudiantes de estudios coterminales. Así, los resultados de la jornada establecieron las bases para el desarrollo de proyectos de gestión, como opción de grado del programa. Los grupos establecidos dieron solución a un reto propuesto desde cinco unidades de cuidado crítico de instituciones de salud de Bogotá, respondiendo con ello a problemáticas reales, a partir de estrategias innovadoras tendientes a gestionar las necesidades de cuidado de neonatos, niños, adultos, en situación crítica, y de sus familias.

El “Challenge” contó con la participación de cerca de 40 personas. María Eugenia Serrano Gómez, directora de Maestrías y Especializaciones de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación, dice al respecto: “En acuerdo con el Plan de Desarrollo establecido por la Facultad, y a partir de actividades que incorporan iniciativas basadas en el aprendizaje experiencial, pretendemos aportar a la consolidación del modelo de relevancia práctica mediado por una cultura de innovación y emprendimiento, en el marco del trabajo colaborativo. Con ello, queremos fortalecer los lazos en la relación Universidad-empresa-Estadosociedad y aportar a la construcción de políticas, programas, proyectos y acciones que impacten positivamente en el entorno”.