Ceremonia en homenaje al día del profesor

¡Gracias, profesores!

"Sois unos preclaros que buscáis con afán para sentir luego la desinteresada felicidad de contemplarla" - San Josemaría Escrivá de Balaguer

El viernes 15 de mayo se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los profesores de la Universidad de La Sabana en su Día. En una ceremonia sin precedentes, de forma remota debido a la actual pandemia y con cientos de asistentes a través de Teams, fue exaltada la labor de los profesores en el escalafón, de aquellos que participaron en el programa Activa tu Plan V, de los “champions” por su contribución a la actual transformación institucional, de los profesores que hacen parte del proyecto Unisabana Herons Ventilator y de quienes participan actualmente en la tercera entrega del curso de Gestión de la Estrategia.

La apertura de la ceremonia se realizó con la celebración de la Eucaristía y con un emotivo discurso a cargo del rector, Obdulio Velásquez Posada. A continuación, Campus comparte con la comunidad universitaria los reconocimientos a nuestros profesores y las palabras del rector, en el marco del Día del Profesor.

    Palabras del rector en homenaje a los profesores    

Este año, el Día del Profesor en la Universidad de La Sabana demanda el mayor reto -incluso- para su celebración.

Ponemos en evidencia todo lo que quizá estamos tratando de lograr en nuestras clases, en tiempos del coronavirus: que no se caiga la red, que no se vaya la luz, que los mensajes que llevamos a través de Teams sean claros, amenos y que queden en la mente y en el corazón de nuestros estudiantes, que el interlocutor no escape a apagar el fogón de la estufa o a recibir el domicilio, o que no saque su versión multitasking mientras el profesor da la clase.

Han sido muchas las circunstancias especiales que hemos vivido desde el 16 de marzo, día en el que, por razones de la coyuntura, tuvimos que cambiar la dinámica normal de trabajo en el campus para realizarlo desde casa. Pero ello ha demostrado nuevamente que somos una comunidad de personas (universitas magistrum et scholarium) que, con trabajo en equipo, colaboración y mutuo servicio entre todos, logramos adaptarnos y reorganizar nuestro trabajo para garantizar la continuidad de la operación en la Universidad. ¡La Sabana no se detuvo y La Sabana no se detiene!

Ser profesor no es un juego para cualquiera. Es una partida en la que se entra con actitud […] y con las ganas de enseñar de verdad, no solo con los libros y las tecnologías, sino con el corazón.

Mi mensaje es, entonces, sobre todo de total agradecimiento y de ilusión por el futuro que -aunque incierto- promete nuevos retos que asumiremos con la vocación, el estudio y el trabajo bien hecho que caracterizan a los profesores de la Universidad de La Sabana, tal y como ya lo hemos venido haciendo, ajustando las clases para impartirlas vía remota, con creatividad, aprendizaje -en muchos casos sobre la marcha-, contrarreloj, con mayor dedicación en las jornadas habituales de trabajo y, a la vez, dando espacio para el cuidado de cada uno de ustedes y de sus familias.

Asimismo, a través de muchas horas dedicadas a pensar en ideas transformadoras, especialmente en entornos digitales, asegurando que sus estudiantes adquieran y desarrollen las competencias previstas en sus programas académicos e incorporando la relevancia práctica en las actividades de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que los enfrente a situaciones y problemas reales en su proceso formativo. Todo sin olvidar que nuestra esencia es el contacto personal con el alumno, el acompañamiento en su proceso y el respeto por su individualidad.

Con trabajo en equipo, colaboración y mutuo servicio entre todos, logramos adaptarnos y reorganizar nuestro trabajo para garantizar la continuidad de la operación en la Universidad. ¡La Sabana no se detuvo y La Sabana no se detiene!

En esta ceremonia haremos diferentes reconocimientos, entre estos, a 20 profesores que en el último año han avanzado en su carrera profesoral sobrepasando las exigencias del Escalafón de Profesores, como lo hemos visto en ceremonias anteriores y lo veremos hoy en algunos casos; a 519 profesores que han participado en los cursos del programa Activa tu Plan V, el cual surgió para dar respuesta al desarrollo de las clases vía remota; a 101 profesores que han participado en la actual transformación institucional, así como a 12 profesores que integran el equipo que hace parte del proyecto Herons Ventilador y, aquí, quiero destacar cómo la articulación de la investigación y de la relevancia práctica que se dio entre profesores de las facultades de Ingeniería y de Medicina permitió construir un ventilador de bajo costo y de rápida fabricación para resolver un problema real e inmediato del país.

Finalmente, quiero felicitar a los profesores que hoy reciben este reconocimiento y a todos los profesores de la Universidad en su día. Les doy las gracias por la gran labor que han realizado en estos últimos meses y los invito a continuar trabajando con ilusión, constancia, espíritu innovador y a

motivar a otros con su ejemplo para hacer vida nuestra misión y el Proyecto Educativo Institucional.

Ser profesor no es un juego para cualquiera. Es una partida en la que se entra con actitud, con la ilusión de que muchos quieran asumir los retos que demanda la enseñanza, con la intención legítima de despertar el interés y la curiosidad en cada uno de los estudiantes por asumir el conocimiento, y con las ganas de enseñar de verdad, no solo con los libros y las tecnologías, sino con el corazón.

Bien lo dice el Papa Francisco y cierro con sus palabras: “Solo quien enseña con pasión puede esperar que sus alumnos aprendan con placer. Solo quien se muestra deslumbrado ante la belleza puede iniciar a sus alumnos en el contemplar. Solo quien cree en la verdad que enseña puede pedir interpretaciones veraces. Solo quien vive en el bien — que es justicia, paciencia, respeto por la diferencia en el quehacer docente— puede aspirar a modelar el corazón de las personas que le han sido confiadas”, y en nuestras manos tenemos cientos de ellas.

Muchas gracias.

Obdulio Velásquez Posada - Rector

    Ceremonia en homenaje al Día del Profesor    

   Traslado a la categoría de Profesor Asistente   

  Mónica Patricia Montes Betancourt  

Casada–tres hijos

  • Doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra (España, 2015)
  • Diploma de estudios avanzados en Teoría Literaria y Literatura Hispánica de la Universidad de Navarra (España, 2010).
  • Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (2003).
  • Comunicadora social – periodista de la Universidad de La Sabana (1993).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 21 años.
  • Obtuvo 231 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

   Traslado a la categoría de Profesor Asociado   

  Daniel Botero Rosas  

Casado – dos hijos

  • Doctor en Ciencias – Ingeniería Biomédica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil, 2006).
  • Magíster en Ingeniería Biomédica – Neurofisiología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil, 1999).
  • Especialista en Anatomía Humana de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil, 2003).
  • Médico cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina (1992).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 12 años.
  • Obtuvo 768 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Gabriela Rabe Cáez Martínez  

Casada – tres hijos

  • Doctora en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2018).
  • Magíster en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana (2009).
  • Ingeniera de Alimentos de la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano (1989).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 28 años.
  • Obtuvo 660 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

   Ascenso a la categoría de Profesor Asistente   

  • Magíster en Salud, Comunidad y Desarrollo del London School of Economics and Political Science (Reino Unido, 2013).
  • Psicóloga de la Universidad de Los Andes (2012).
  • La profesora Fonseca se encuentra adelantando el Doctorado en Psychological and Behavioural Science en el London School of Economics (Reino Unido).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 5.8 años.
  • Obtuvo 517 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores

  Laura Milena Fonseca Durán  

   Ascenso a la categoría de Profesor Asociado   

  Carlos Alberto Vega Mejía  

  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
  • Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia, 2007).
  • Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia, 2004).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años
  • Obtuvo 630 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Claudia Lorena Garzón Castro   

Casada – un hijo

  • Doctora en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2018).
  • Magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (2005).
  • Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque (2006).
  • Ingeniera Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1999).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 13 años.
  • Obtuvo 782 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Giulia Forestieri   

  • Doctora en Ciencias e Ingeniería para el Ambiente, las Construcciones y la Energía de la Universidad de Calabria (Italia, 2017).
  • Licenciada en Ingeniería de la Edificación Arquitectura de la Universidad de Calabria (Italia - 2011).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 2.6 años
  • Obtuvo 590 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Ana María Santos Granados  

  • Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad de Los Andes (Colombia, 2013).
  • Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (2008).
  • Especialista en Epidemiología de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (1999).
  • Bacterióloga de la Universidad de Los Andes (1993).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 6 años.
  • Obtuvo 1.228 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores

  Orlando Daniel Arroyo Amell   

Casado

  • Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
  • Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia, 2007).
  • Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia, 2004).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años
  • Obtuvo 630 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores..

  Fabio Enrique Pulido Ortiz   

Casado - una hija

  • Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2016).
  • Magíster en Derecho de la Universidad de Palermo (Argentina, 2010).
  • Abogado de la Universidad Católica de Colombia (2006).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 5.6 años.
  • Obtuvo 1.056 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

   Ingreso a la categoría de Profesor Asistente   

  Indira Enith Rodríguez Prieto  

  • Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario (2018).
  • Magíster en Medicina y Salud de la Universidad Federal de Bahía (Brasil, 2018).
  • Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario (2009).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 2 años.
  • Obtuvo 230 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

 

  María Catalina Caro Torres   

Casada – un hijo

  • Magíster en Didáctica del Inglés con énfasis en Ambientes de aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Sabana (2014).
  • Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional (2009).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 2.8 años.
  • Obtuvo 149 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Juan Guillermo Sandoval Reyes   

Casado – dos hijos

  • Doctor en Gestión de la Universidad EAN (Colombia, 2018).
  • Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec en Chicoutimi (Canadá, 2008).
  • Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN (Colombia, 1998).
  • Psicólogo de la Universidad de La Sabana (1994).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 1.5 años.
  • Obtuvo 144 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores

 Jesús David Girado Sierra   

Casado

  • Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2018).
  • Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2013).
  • Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2009).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 2.8 años.
  • Obtuvo 240 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Ana María Santos Granados  

  • Magíster en Diseño y Gestión de Procesos con énfasis en sistemas logísticos en la Universidad de La Sabana (2014).
  • Ingeniera Industrial e Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana (2010).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 5.9 años.
  • Obtuvo 120 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Luisa Fernanda Rodríguez Campos   

  • Especialista médico quirúrgico en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Militar Nueva Granada (2017).
  • Especialista médico quirúrgico en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Sabana (2015).
  • Médico de la Universidad de La Sabana (2010).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 1.6 años.
  • Obtuvo 153 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Diana Patricia Gómez Pereira   

  • Ph. D. en Educación de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos, 2018).
  • Máster en Educación de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos, 2010).
  • Licenciada en Inglés de la Universidad Industrial de Santander (Colombia, 2007).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 1.8 años.
  • Obtuvo 131 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Juan Camilo Espejo Serna   

Casado - un hijo

  • Ph. D. en Filosofía de la Universidad de Warwick (Inglaterra, 2016).
  • Magíster en Filosofía de la Mente en la Universidad de Warwick (Inglaterra, 2011).
  • Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia (2010).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años.
  • Obtuvo 240 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.

   Ingreso a la categoría de Profesor Asociado   

 

 

  Lina Marcela Trigos Carrillo   

Casada – un hijo

 

  • Ph. D. Teaching, Learning and Curriculum de la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2016).
  • Especialista en Investigación Cualitativa de la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2016).
  • Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (2003).
  • Dos estancias posdoctorales en la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2018).
  • Vinculada a la Universidad desde hace 1.2 años.
  • Obtuvo 690 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

  Henry Humberto León Ariza  

Casado – dos hijas

  • Doctor en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2017).
  • Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (2008).
  • Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (1998).
  • Vinculado a la Universidad desde hace 3 años.
  • Obtuvo 743 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.

 

Certificación a los profesores que participaron en el programa Activa tu Plan V

 

18

Centro de Tecnologías para la Academia

60

Facultad de Comunicación

8

Core Curriculum Persona y Cultura

13

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

34

Departamentode Lenguas y Culturas extranjeras

43

Facultad de Educación

81

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

57

Facultad de Enfermería y Rehabilitación

14

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

70

Facultad de Ingeniería

43

Facultad de Medicina

25

Facultad de Psicología

19

Instituto de La Familia

34

Instituto Forum

Reconocimiento a los profesores “champions” por su contribución a la actual transformación institucional, una invitación a pensar en el futuro.

 

“Champions” por su contribución al desarrollo y el fortalecimiento del aseguramiento del aprendizaje


 

   Facultad de Educación   

Rosa Julia Guzmán Rodríguez

Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón

   Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras    

María Catalina Caro Torres

Ana María Ternent de Samper

Diana Carolina Durán Bautista

   Facultad de Ingeniería    

Josefina García Arévalo

Luis Miguel Beltrán Sierra 

Miguel Ángel Uribe Laverde

Sulma Paola Vera Monroy

“Champions” por su contribución al Desarrollo y Fortalecimiento del Aprendizaje Experiencial


 

   Facultad de Ingeniería    

Jenny Constanza Robayo Gómez

 

Orlando Daniel Arroyo Amell

 

   Centro de Tecnologías para la Academia    

Ana Dolores Vargas Sánchez

Oscar Rafael Boude Figueredo

 

 Facultad de Comunicación 

Erick Alfonso Vilaró Barón

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Jesús David Girado Sierra

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Diana Carolina Rojas Torres

“Champions” por su contribución a la transformación digital


 

   Facultad de Derecho y Ciencias Políticas    

Andrés Felipe López Latorre

Fabio Enrique Pulido Ortiz

 

Camila Francisca Herrera Pardo

Diana María Ramírez Sarmiento

Juan Nicolás Garzón Acosta

Nicolás Carrillo Santarelli

 

 

Paula Andrea Roa Sánchez

Cristian Felipe Rojas González

Geraldine Bustos Zamora

 

Johan Mauricio Caldas García

 

Pablo Rivas Robledo

Maribel Viviana Villarreal Buitrago

 

 

Luisa María Lozano Díaz

 

 

   Facultad de Comunicación   

 

Luz Angélica Villalba Cárdenas

Javier Piraquive Calderón

Juan Carlos González García

 

Erick Alfonso Vilaró Barón

   Facultad de Enfermería y Rehabilitación    

Diana Cristina Angarita Rodríguez

Angélica María Ospina Romero

 

 

Jhon Alexander Gil Sucerquia

   Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas   

Juan Camilo Espejo Serna

Ronald Forero Álvarez

Yan Ernesto Martínez Contreras

   Facultad de Educación    

Miguel Ángel Cárdenas Toro

   Facultad de Psicología   

Mario Andrés Ernesto Martín Padilla

 

 

Ángela María Trujillo Cano

Lina Marcela Trigos Carrillo

 

   Facultad de Ingeniería    

Jorge Luis Sánchez Ruiz

Alfonso Cubillos Delgado

 Facultad de Medicina 

Ricardo Aldana Olarte

 

Erwin Hernando Hernández Rincón

 

Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas

Édgar Andrés Lizcano González

Juan Manuel de la Roche Merino

María Teresa Macías Joven

Ana Cristina Copete Posse

 

Annamaría Filomena Ambrosio

Laura Angélica Fuerte Aya

Carlos Leonardo Quintero Araújo

José Eduardo Liévano Castiblanco

 

   Instituto de La Familia    

María Paula Correa González

Aida Milena Casadiego Ordóñez

 Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras 

Liliana Marcela Cuesta Medina

 

 

 

 

María Catalina Caro Torres

 

 

 Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras 

Claudia Lucía Acero Ríos

 

Óscar Alfonso Caicedo Álvarez

Sergio Andrés Lozano Velandia

Albedro Cadena Aguilar

   Centro de Tecnologías para la Academia    

Erika Teresa Duque Bedoy

 

Olga Cristina Rivera Franco

 

Oscar Rafael Boude Figueredo

 

Andrés Chiappe Laverde

 

Ana Dolores Vargas Sánchez

 

Isabel Jiménez Becerra

Diego Fernando Becerra Rodríguez

Jhon Jairo Durán Herrera

 

Fanny Teresa Almenárez Moreno

Hugo Alexander Rozo García

Julia Andrea Pineda Acero

Lina Paola Sorza Rodríguez

Yasbley Segovia Cifuentes

 

Cristina Hennig Manzuoli

   Instituto Forum    

Adner Capachero Martínez

 

Andrés Giovanny Roa Varón

Iván José Moya Jiménez

Juan Carlos Ribero Gómez

Libia Amalia Ingrid Rojas Oviedo

Luis Francisco Cubillos Guzmán

María Paula Vásquez Dávila

Martín Alonso Echeverri Patiño

Mikel Iñaki Ibarra Fernández

Nora Consuelo García Vásquez

Rocío del Pilar Hincapié Parra

 

 

“Champions” por su contribución al desarrollo de la innovación


 

 Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 

Andrés Hernán Mejía Villa

Diana Carolina Rojas Torres

 

Facultad de Comunicación

Susan Viviana Rodríguez Torres

 

   Centro de Tecnologías para la Academia    

Olga Cristina Rivera Franco

Andrés Chiappe Laverde

 

“Champions” por su contribución al gestión de recursos externos


 

 Facultad de Medicina 

Fernando Lizcano Lozada

Rosa Elena Bustos Cruz

Facultad de Comunicación

Andrés Forero Serna

   Facultad de Ingeniería    

María Ximena Quintanilla Carvajal

Jairo Rafael Montoya Torres

Cesar Luis Barraza Botet

Martha Isabel Cobo Ángel

María Fernanda Gómez Galindo

Reconocimiento especial al grupo de profesores participantes del proyecto

Facultad de Ingeniería 

Profesor Luis Mauricio Agudelo OtáloraProfesor doctor Luis Alfredo Paipa Galeano
Profesor Juan Pablo Garzón RuizProfesor Luis Carlos Longas Lalinde
Profesor Andrés Felipe Ramírez JaimeProfesor William Daniel Moscoso Barrera
Profesora Luz Helena Mancera MéndezProfesor Andrés Felipe Ramírez Jaime
Profesor William Daniel Moscoso BarreraProfesor Leonardo José González Rodríguez
Profesor Andrés Felipe Cardona OrtegónProfesor doctor Miguel Ángel Uribe Laverde
Profesor doctor Julián Mauricio Echeverry Mejía

Facultad de Medicina

Profesor doctor Luis Fernando Giraldo Cadavid

 

 MENCIÓN ESPECIAL A 26 PROFESORES 

Que durante este semestre están participando en la tercera entrega del curso de Gestión de la Estrategia, quienes, con entrega y compromiso durante los últimos meses, especialmente en esta coyuntura, han dedicado tiempo al desarrollo del trabajo en equipos interdisciplinares para la formulación de proyectos de interés institucional.