Ceremonia en homenaje al día del profesor
¡Gracias, profesores!
"Sois unos preclaros que buscáis con afán para sentir luego la desinteresada felicidad de contemplarla" - San Josemaría Escrivá de Balaguer
El viernes 15 de mayo se llevó a cabo la ceremonia en homenaje a los profesores de la Universidad de La Sabana en su Día. En una ceremonia sin precedentes, de forma remota debido a la actual pandemia y con cientos de asistentes a través de Teams, fue exaltada la labor de los profesores en el escalafón, de aquellos que participaron en el programa Activa tu Plan V, de los “champions” por su contribución a la actual transformación institucional, de los profesores que hacen parte del proyecto Unisabana Herons Ventilator y de quienes participan actualmente en la tercera entrega del curso de Gestión de la Estrategia.
La apertura de la ceremonia se realizó con la celebración de la Eucaristía y con un emotivo discurso a cargo del rector, Obdulio Velásquez Posada. A continuación, Campus comparte con la comunidad universitaria los reconocimientos a nuestros profesores y las palabras del rector, en el marco del Día del Profesor.
Palabras del rector en homenaje a los profesores
Este año, el Día del Profesor en la Universidad de La Sabana demanda el mayor reto -incluso- para su celebración.
Ponemos en evidencia todo lo que quizá estamos tratando de lograr en nuestras clases, en tiempos del coronavirus: que no se caiga la red, que no se vaya la luz, que los mensajes que llevamos a través de Teams sean claros, amenos y que queden en la mente y en el corazón de nuestros estudiantes, que el interlocutor no escape a apagar el fogón de la estufa o a recibir el domicilio, o que no saque su versión multitasking mientras el profesor da la clase.
Han sido muchas las circunstancias especiales que hemos vivido desde el 16 de marzo, día en el que, por razones de la coyuntura, tuvimos que cambiar la dinámica normal de trabajo en el campus para realizarlo desde casa. Pero ello ha demostrado nuevamente que somos una comunidad de personas (universitas magistrum et scholarium) que, con trabajo en equipo, colaboración y mutuo servicio entre todos, logramos adaptarnos y reorganizar nuestro trabajo para garantizar la continuidad de la operación en la Universidad. ¡La Sabana no se detuvo y La Sabana no se detiene!
Ser profesor no es un juego para cualquiera. Es una partida en la que se entra con actitud […] y con las ganas de enseñar de verdad, no solo con los libros y las tecnologías, sino con el corazón.
Mi mensaje es, entonces, sobre todo de total agradecimiento y de ilusión por el futuro que -aunque incierto- promete nuevos retos que asumiremos con la vocación, el estudio y el trabajo bien hecho que caracterizan a los profesores de la Universidad de La Sabana, tal y como ya lo hemos venido haciendo, ajustando las clases para impartirlas vía remota, con creatividad, aprendizaje -en muchos casos sobre la marcha-, contrarreloj, con mayor dedicación en las jornadas habituales de trabajo y, a la vez, dando espacio para el cuidado de cada uno de ustedes y de sus familias.
Asimismo, a través de muchas horas dedicadas a pensar en ideas transformadoras, especialmente en entornos digitales, asegurando que sus estudiantes adquieran y desarrollen las competencias previstas en sus programas académicos e incorporando la relevancia práctica en las actividades de enseñanza y aprendizaje, de tal forma que los enfrente a situaciones y problemas reales en su proceso formativo. Todo sin olvidar que nuestra esencia es el contacto personal con el alumno, el acompañamiento en su proceso y el respeto por su individualidad.
Con trabajo en equipo, colaboración y mutuo servicio entre todos, logramos adaptarnos y reorganizar nuestro trabajo para garantizar la continuidad de la operación en la Universidad. ¡La Sabana no se detuvo y La Sabana no se detiene!
En esta ceremonia haremos diferentes reconocimientos, entre estos, a 20 profesores que en el último año han avanzado en su carrera profesoral sobrepasando las exigencias del Escalafón de Profesores, como lo hemos visto en ceremonias anteriores y lo veremos hoy en algunos casos; a 519 profesores que han participado en los cursos del programa Activa tu Plan V, el cual surgió para dar respuesta al desarrollo de las clases vía remota; a 101 profesores que han participado en la actual transformación institucional, así como a 12 profesores que integran el equipo que hace parte del proyecto Herons Ventilador y, aquí, quiero destacar cómo la articulación de la investigación y de la relevancia práctica que se dio entre profesores de las facultades de Ingeniería y de Medicina permitió construir un ventilador de bajo costo y de rápida fabricación para resolver un problema real e inmediato del país.
Finalmente, quiero felicitar a los profesores que hoy reciben este reconocimiento y a todos los profesores de la Universidad en su día. Les doy las gracias por la gran labor que han realizado en estos últimos meses y los invito a continuar trabajando con ilusión, constancia, espíritu innovador y a
motivar a otros con su ejemplo para hacer vida nuestra misión y el Proyecto Educativo Institucional.
Ser profesor no es un juego para cualquiera. Es una partida en la que se entra con actitud, con la ilusión de que muchos quieran asumir los retos que demanda la enseñanza, con la intención legítima de despertar el interés y la curiosidad en cada uno de los estudiantes por asumir el conocimiento, y con las ganas de enseñar de verdad, no solo con los libros y las tecnologías, sino con el corazón.
Bien lo dice el Papa Francisco y cierro con sus palabras: “Solo quien enseña con pasión puede esperar que sus alumnos aprendan con placer. Solo quien se muestra deslumbrado ante la belleza puede iniciar a sus alumnos en el contemplar. Solo quien cree en la verdad que enseña puede pedir interpretaciones veraces. Solo quien vive en el bien — que es justicia, paciencia, respeto por la diferencia en el quehacer docente— puede aspirar a modelar el corazón de las personas que le han sido confiadas”, y en nuestras manos tenemos cientos de ellas.
Muchas gracias.
Obdulio Velásquez Posada - Rector
Ceremonia en homenaje al Día del Profesor
Traslado a la categoría de Profesor Asistente
Mónica Patricia Montes Betancourt
Casada–tres hijos
- Doctora en Literatura Hispánica y Teoría de la Literatura de la Universidad de Navarra (España, 2015)
- Diploma de estudios avanzados en Teoría Literaria y Literatura Hispánica de la Universidad de Navarra (España, 2010).
- Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (2003).
- Comunicadora social – periodista de la Universidad de La Sabana (1993).
- Vinculada a la Universidad desde hace 21 años.
- Obtuvo 231 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Traslado a la categoría de Profesor Asociado
Daniel Botero Rosas
Casado – dos hijos
- Doctor en Ciencias – Ingeniería Biomédica de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil, 2006).
- Magíster en Ingeniería Biomédica – Neurofisiología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil, 1999).
- Especialista en Anatomía Humana de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil, 2003).
- Médico cirujano de la Escuela Colombiana de Medicina (1992).
- Vinculado a la Universidad desde hace 12 años.
- Obtuvo 768 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Gabriela Rabe Cáez Martínez
Casada – tres hijos
- Doctora en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2018).
- Magíster en Diseño y Gestión de Procesos de la Universidad de La Sabana (2009).
- Ingeniera de Alimentos de la Fundación Universitaria Jorge Tadeo Lozano (1989).
- Vinculada a la Universidad desde hace 28 años.
- Obtuvo 660 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Ascenso a la categoría de Profesor Asistente
- Magíster en Salud, Comunidad y Desarrollo del London School of Economics and Political Science (Reino Unido, 2013).
- Psicóloga de la Universidad de Los Andes (2012).
- La profesora Fonseca se encuentra adelantando el Doctorado en Psychological and Behavioural Science en el London School of Economics (Reino Unido).
- Vinculada a la Universidad desde hace 5.8 años.
- Obtuvo 517 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores
Laura Milena Fonseca Durán
Ascenso a la categoría de Profesor Asociado
Carlos Alberto Vega Mejía
- Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
- Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia, 2007).
- Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia, 2004).
- Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años
- Obtuvo 630 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Claudia Lorena Garzón Castro
Casada – un hijo
- Doctora en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2018).
- Magíster en Ingeniería - Automatización Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (2005).
- Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad El Bosque (2006).
- Ingeniera Electrónica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (1999).
- Vinculada a la Universidad desde hace 13 años.
- Obtuvo 782 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Giulia Forestieri
- Doctora en Ciencias e Ingeniería para el Ambiente, las Construcciones y la Energía de la Universidad de Calabria (Italia, 2017).
- Licenciada en Ingeniería de la Edificación Arquitectura de la Universidad de Calabria (Italia - 2011).
- Vinculada a la Universidad desde hace 2.6 años
- Obtuvo 590 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Ana María Santos Granados
- Doctora en Ciencias – Biología de la Universidad de Los Andes (Colombia, 2013).
- Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (2008).
- Especialista en Epidemiología de la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario (1999).
- Bacterióloga de la Universidad de Los Andes (1993).
- Vinculada a la Universidad desde hace 6 años.
- Obtuvo 1.228 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores
Orlando Daniel Arroyo Amell
Casado
- Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2016).
- Magíster en Ingeniería de la Universidad de los Andes (Colombia, 2007).
- Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes (Colombia, 2004).
- Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años
- Obtuvo 630 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores..
Fabio Enrique Pulido Ortiz
Casado - una hija
- Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Argentina, 2016).
- Magíster en Derecho de la Universidad de Palermo (Argentina, 2010).
- Abogado de la Universidad Católica de Colombia (2006).
- Vinculado a la Universidad desde hace 5.6 años.
- Obtuvo 1.056 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Ingreso a la categoría de Profesor Asistente
Indira Enith Rodríguez Prieto
- Magíster en Estudios Sociales de la Universidad del Rosario (2018).
- Magíster en Medicina y Salud de la Universidad Federal de Bahía (Brasil, 2018).
- Fisioterapeuta de la Universidad del Rosario (2009).
- Vinculada a la Universidad desde hace 2 años.
- Obtuvo 230 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
María Catalina Caro Torres
Casada – un hijo
- Magíster en Didáctica del Inglés con énfasis en Ambientes de aprendizaje Autónomo de la Universidad de La Sabana (2014).
- Licenciada en Educación Básica con énfasis en Humanidades español e inglés de la Universidad Pedagógica Nacional (2009).
- Vinculada a la Universidad desde hace 2.8 años.
- Obtuvo 149 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Juan Guillermo Sandoval Reyes
Casado – dos hijos
- Doctor en Gestión de la Universidad EAN (Colombia, 2018).
- Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Quebec en Chicoutimi (Canadá, 2008).
- Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN (Colombia, 1998).
- Psicólogo de la Universidad de La Sabana (1994).
- Vinculado a la Universidad desde hace 1.5 años.
- Obtuvo 144 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores
Jesús David Girado Sierra
Casado
- Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2018).
- Magíster en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2013).
- Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana (2009).
- Vinculado a la Universidad desde hace 2.8 años.
- Obtuvo 240 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Ana María Santos Granados
- Magíster en Diseño y Gestión de Procesos con énfasis en sistemas logísticos en la Universidad de La Sabana (2014).
- Ingeniera Industrial e Ingeniera de Producción Agroindustrial de la Universidad de La Sabana (2010).
- Vinculada a la Universidad desde hace 5.9 años.
- Obtuvo 120 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Luisa Fernanda Rodríguez Campos
- Especialista médico quirúrgico en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos de la Universidad Militar Nueva Granada (2017).
- Especialista médico quirúrgico en Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de La Sabana (2015).
- Médico de la Universidad de La Sabana (2010).
- Vinculada a la Universidad desde hace 1.6 años.
- Obtuvo 153 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Diana Patricia Gómez Pereira
- Ph. D. en Educación de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos, 2018).
- Máster en Educación de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos, 2010).
- Licenciada en Inglés de la Universidad Industrial de Santander (Colombia, 2007).
- Vinculada a la Universidad desde hace 1.8 años.
- Obtuvo 131 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Juan Camilo Espejo Serna
Casado - un hijo
- Ph. D. en Filosofía de la Universidad de Warwick (Inglaterra, 2016).
- Magíster en Filosofía de la Mente en la Universidad de Warwick (Inglaterra, 2011).
- Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia (2010).
- Vinculado a la Universidad desde hace 2.9 años.
- Obtuvo 240 puntos de producción académica, sobre los 120 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Ingreso a la categoría de Profesor Asociado
Lina Marcela Trigos Carrillo
Casada – un hijo
- Ph. D. Teaching, Learning and Curriculum de la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2016).
- Especialista en Investigación Cualitativa de la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2016).
- Licenciada en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia (2003).
- Dos estancias posdoctorales en la Universidad de Missouri (Estados Unidos, 2018).
- Vinculada a la Universidad desde hace 1.2 años.
- Obtuvo 690 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Henry Humberto León Ariza
Casado – dos hijas
- Doctor en Biociencias de la Universidad de La Sabana (2017).
- Médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (2008).
- Licenciado en Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional (1998).
- Vinculado a la Universidad desde hace 3 años.
- Obtuvo 743 puntos de producción académica, sobre los 250 exigidos por el Escalafón de Profesores.
Certificación a los profesores que participaron en el programa Activa tu Plan V
18 | Centro de Tecnologías para la Academia | 60 | Facultad de Comunicación |
8 | Core Curriculum Persona y Cultura | 13 | Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
34 | Departamentode Lenguas y Culturas extranjeras | 43 | Facultad de Educación |
81 | Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas | 57 | Facultad de Enfermería y Rehabilitación |
14 | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas | 70 | Facultad de Ingeniería |
43 | Facultad de Medicina | 25 | Facultad de Psicología |
19 | Instituto de La Familia | 34 | Instituto Forum |
Reconocimiento a los profesores “champions” por su contribución a la actual transformación institucional, una invitación a pensar en el futuro.
“Champions” por su contribución al desarrollo y el fortalecimiento del aseguramiento del aprendizaje
Facultad de Educación
Rosa Julia Guzmán Rodríguez
Gabriela Victoria Atehortúa Leguizamón
Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras
María Catalina Caro Torres
Ana María Ternent de Samper
Diana Carolina Durán Bautista
Facultad de Ingeniería
Josefina García Arévalo
Luis Miguel Beltrán Sierra
Miguel Ángel Uribe Laverde
Sulma Paola Vera Monroy
“Champions” por su contribución al Desarrollo y Fortalecimiento del Aprendizaje Experiencial
Facultad de Ingeniería
Jenny Constanza Robayo Gómez
Orlando Daniel Arroyo Amell
Centro de Tecnologías para la Academia
Ana Dolores Vargas Sánchez
Oscar Rafael Boude Figueredo
Facultad de Comunicación
Erick Alfonso Vilaró Barón
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Jesús David Girado Sierra
Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Diana Carolina Rojas Torres
“Champions” por su contribución a la transformación digital
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Andrés Felipe López Latorre
Fabio Enrique Pulido Ortiz
Camila Francisca Herrera Pardo
Diana María Ramírez Sarmiento
Juan Nicolás Garzón Acosta
Nicolás Carrillo Santarelli
Paula Andrea Roa Sánchez
Cristian Felipe Rojas González
Geraldine Bustos Zamora
Johan Mauricio Caldas García
Pablo Rivas Robledo
Maribel Viviana Villarreal Buitrago
Luisa María Lozano Díaz
Facultad de Comunicación
Luz Angélica Villalba Cárdenas
Javier Piraquive Calderón
Juan Carlos González García
Erick Alfonso Vilaró Barón
Facultad de Enfermería y Rehabilitación
Diana Cristina Angarita Rodríguez
Angélica María Ospina Romero
Jhon Alexander Gil Sucerquia
Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Juan Camilo Espejo Serna
Ronald Forero Álvarez
Yan Ernesto Martínez Contreras
Facultad de Educación
Miguel Ángel Cárdenas Toro
Facultad de Psicología
Mario Andrés Ernesto Martín Padilla
Ángela María Trujillo Cano
Lina Marcela Trigos Carrillo
Facultad de Ingeniería
Jorge Luis Sánchez Ruiz
Alfonso Cubillos Delgado
Facultad de Medicina
Ricardo Aldana Olarte
Erwin Hernando Hernández Rincón
Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Édgar Andrés Lizcano González
Juan Manuel de la Roche Merino
María Teresa Macías Joven
Ana Cristina Copete Posse
Annamaría Filomena Ambrosio
Laura Angélica Fuerte Aya
Carlos Leonardo Quintero Araújo
José Eduardo Liévano Castiblanco
Instituto de La Familia
María Paula Correa González
Aida Milena Casadiego Ordóñez
Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras
Liliana Marcela Cuesta Medina
María Catalina Caro Torres
Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras
Claudia Lucía Acero Ríos
Óscar Alfonso Caicedo Álvarez
Sergio Andrés Lozano Velandia
Albedro Cadena Aguilar
Centro de Tecnologías para la Academia
Erika Teresa Duque Bedoy
Olga Cristina Rivera Franco
Oscar Rafael Boude Figueredo
Andrés Chiappe Laverde
Ana Dolores Vargas Sánchez
Isabel Jiménez Becerra
Diego Fernando Becerra Rodríguez
Jhon Jairo Durán Herrera
Fanny Teresa Almenárez Moreno
Hugo Alexander Rozo García
Julia Andrea Pineda Acero
Lina Paola Sorza Rodríguez
Yasbley Segovia Cifuentes
Cristina Hennig Manzuoli
Instituto Forum
Adner Capachero Martínez
Andrés Giovanny Roa Varón
Iván José Moya Jiménez
Juan Carlos Ribero Gómez
Libia Amalia Ingrid Rojas Oviedo
Luis Francisco Cubillos Guzmán
María Paula Vásquez Dávila
Martín Alonso Echeverri Patiño
Mikel Iñaki Ibarra Fernández
Nora Consuelo García Vásquez
Rocío del Pilar Hincapié Parra
“Champions” por su contribución al desarrollo de la innovación
Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas
Andrés Hernán Mejía Villa
Diana Carolina Rojas Torres
Facultad de Comunicación
Susan Viviana Rodríguez Torres
Centro de Tecnologías para la Academia
Olga Cristina Rivera Franco
Andrés Chiappe Laverde
“Champions” por su contribución al gestión de recursos externos
Facultad de Medicina
Fernando Lizcano Lozada
Rosa Elena Bustos Cruz
Facultad de Comunicación
Andrés Forero Serna
Facultad de Ingeniería
María Ximena Quintanilla Carvajal
Jairo Rafael Montoya Torres
Cesar Luis Barraza Botet
Martha Isabel Cobo Ángel
María Fernanda Gómez Galindo
Reconocimiento especial al grupo de profesores participantes del proyecto
Facultad de Ingeniería | |
Profesor Luis Mauricio Agudelo Otálora | Profesor doctor Luis Alfredo Paipa Galeano |
Profesor Juan Pablo Garzón Ruiz | Profesor Luis Carlos Longas Lalinde |
Profesor Andrés Felipe Ramírez Jaime | Profesor William Daniel Moscoso Barrera |
Profesora Luz Helena Mancera Méndez | Profesor Andrés Felipe Ramírez Jaime |
Profesor William Daniel Moscoso Barrera | Profesor Leonardo José González Rodríguez |
Profesor Andrés Felipe Cardona Ortegón | Profesor doctor Miguel Ángel Uribe Laverde |
Profesor doctor Julián Mauricio Echeverry Mejía |
Facultad de Medicina |
Profesor doctor Luis Fernando Giraldo Cadavid |
MENCIÓN ESPECIAL A 26 PROFESORES
Que durante este semestre están participando en la tercera entrega del curso de Gestión de la Estrategia, quienes, con entrega y compromiso durante los últimos meses, especialmente en esta coyuntura, han dedicado tiempo al desarrollo del trabajo en equipos interdisciplinares para la formulación de proyectos de interés institucional.