Robots y drones, nuevas tendencias tecnológicas que favorecen la logística

La pandemia del COVID-19 nos ha demostrado lo frágiles que son nuestros sistemas logísticos y productivos ante entornos disruptivos. Muchas empresas en Colombia y en el mundo tienen modelos de operación con esquemas completamente manuales y que requieren la presencia del personal en todos sus procesos. Por eso, debido a la coyuntura que enfrentamos, muchos han tenido que adaptarse a un nuevo entorno y modificar sus procesos logísticos. Esto abre la discusión a nuevas tendencias en logística para responder a las nuevas restricciones.

La tecnología y el internet han sido vitales para que muchos procesos empresariales no se detengan. Un elemento clave en la operación de las empresas ha sido la transición que muchos han hecho hacia el comercio electrónico y las entregas a domicilio mediante robots. De acuerdo con el Doctor William Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería, esto se debe a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, las cuales logran interpretar el lenguaje natural de las personas para convertirlo en información que puede ser interpretada por una máquina y por vehículos autónomos.

“Este es un reto logístico para muchas empresas que ahora deben ofrecer servicios adicionales de entrega a domicilio para satisfacer las necesidades de aquellos clientes que no pueden salir de casa. Las empresas que ya operan con estos servicios tienen grandes ventajas frente a quienes se rehúsan a utilizar nuevos mecanismos. Para la logística esto es muy importante porque estos procesos tienen impacto en costos, tiempos de respuesta, calidad de los productos y servicios que se ofrecen. Esta revolución finalmente hace que los costos de producción bajen, y se aumente la capacidad que tiene una empresa para atender las necesidades de más clientes en todo el mundo”, afirma Guerrero.

Otra de las nuevas tendencias son los drones o vehículos aéreos no tripulados, los cuales no solo ofrecen grandes ventajas para la logística porque pueden realizar operaciones de diferente tipo, sino que pueden rastrear un vehículo de transporte de valores, por ejemplo, para garantizar su llegada al destino de forma segura o, en otros casos, llevar y recoger medicamentos y mercancías de tamaño razonable en distancias urbanas.

“Una parte muy importante del costo logístico es la primera y la última etapa del transporte, conocidos como primera y última milla. La ventaja de los drones es que hacen fácilmente el transporte de última milla, por esquivar el tráfico y los desvíos viales. Esto es definitivamente una revolución logística excelente, puesto que este medio de transporte resuelve un problema logístico importante que tienen los sistemas de distribución”, asegura el experto en logística.

Según Guerrero, los principales retos para la logística tienen que ver con el diseño de mecanismos para adaptarse a las nuevas restricciones de aislamiento social que la crisis del COVID nos ha impuesto y para entender las nuevas necesidades de los consumidores y de las organizaciones, que están cambiando sus tendencias y exigencias. “Ahora es difícil visualizar cómo será la sociedad luego de la pandemia, lo que es seguro es que se requieren nuevos modelos logísticos para seguir trabajando en las tres dimensiones de la sostenibilidad de las organizaciones: lo ambiental, lo económico y lo social”.