Contando historias a partir del análisis de datos

Unisabana Medios, uno de los proyectos de la Facultad de Comunicación con el cual se divulgan los productos periodísticos de los estudiantes, ha logrado una nueva y exitosa perspectiva frente al COVID-19. Con el trabajo conjunto de profesores y estudiantes, muchos de los medios de comunicación más reconocidos y tradicionales de Colombia han incluido en sus contenidos el resultado de estas investigaciones.

El efectivo desarrollo de este ejercicio de aprendizaje, además de fortalecer las habilidades periodísticas y de darles relevancia práctica a los temas de las clases regulares, se entiende a partir del relato de historias de vida, el análisis de datos y la claridad con la que estos se explican.

“Queremos encontrar la historia detrás de los datos. El dato es un número y ese número por sí solo no es nada; pero, si se cuenta en un contexto preciso y con una historia se narra cómo afecta a las personas, ese número tendrá sentido para el lector. Las personas odian los números, pero entienden y se conectan con las historias”, cuenta María Isabel Magaña Arango, profesora del Seminario de Periodismo de Datos de la Facultad de Comunicación.

En el ejercicio periodístico, los estudiantes del seminario han tomado datos públicos acerca del virus y los han potenciado con tablas y gráficas. Además, con ello, los usuarios de Unisabana Medios cuentan con un contexto en el que se explica qué significa un dato en la práctica, y entienden de manera clara cómo estos números se acercan a la realidad. Ese tratamiento de la información resulta muy favorable para la gente, sobre todo porque “En estos días abunda la desinformación y la manipulación en cuanto al tema de la pandemia”, añade la profesora María Isabel.

El dato es un número y ese número por sí solo no es nada; pero, si con una historia se narra cómo afecta a las personas, ese número tendrá sentido. Las personas odian los números, pero entienden y se conectan con las historias.

“Este ejercicio les permite [a los estudiantes] medir las competencias profesionales, en condiciones reales y bajo una gran presión, como se vive en cualquier medio de comunicación. Pero, además, quienes están participando de este proyecto, y varios más de Unisabana Medios, son unas personas privilegiadas, pues están siendo testigos presenciales de un hecho inédito e histórico que está transformando al mundo entero”, afirma el periodista William Calderón, director de Unisabana Medios.

De este portal, que ha logrado un incremento del 1.494 % en las consultas con respecto al pasado mes de febrero, algunos de los artículos de los estudiantes han sido republicados por medios como KienyKe y Colombia Check. Junto a ello, las cifras y variables proporcionadas por el Seminario de Datos han sido utilizadas por otros medios, como Cuestión Pública y El País, para analizar información y producir contenidos. “Este ejercicio ha permitido aplicar los conceptos que aprendemos en la clase. El impacto más grande ha sido darme cuenta de cómo aplicar estos lineamientos en el sector real y cómo aprendemos en clase”, afirma Claudia Zabaleta, estudiante de Comunicación Social y Periodismo.