Para La Sabana, el concepto “clase remota” representa mucho más que una sesión, pues su significado alberga miles de experiencias humanas y formativas que dan cuenta del esfuerzo, el trabajo y los resultados de todos.

¿Por qué la educación remota conlleva desafíos, esfuerzos y méritos?

"Apenas se contempló el modo remoto y, a pesar de los desafíos que esto representara, la Universidad no dudó en iniciar capacitaciones a toda su planta profesoral, con lo cual, a la fecha, ya se han capacitado a más de 1.550 docentes. Ahora bien, cabe reconocer, que, aunque los gastos de administración de la Universidad siguen presentes -y esto implica otro reto-, La Sabana ha puesto todo su esfuerzo en el desarrollo de recursos, plataformas, formación y soporte tecnológico, académico y personal 7x24. Y es por eso por lo que nuestra iniciativa de formación conocida como Activa tu Plan V-Virtual, no solo se ha convertido en un referente nacional –en estrategia de continuidad académica en período de contingencia−, sino que también ha beneficiado al país: el Ministerio de Educación Nacional ha pedido nuestra asesoría para algunas instituciones de educación superior (Plan Padrino) en estrategias de respuesta rápidas y efectivas ante las necesidades formativas. Asimismo, Microsoft Colombia ha resaltado nuestro ejemplo de efectividad en tiempos de contingencia”. Yasbley Segovia, directora del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA)

 

En los problemas, levantemos la mirada para ver la meta

Al igual que yo, muchos estudiantes hemos conjugado nuestras tareas académicas y domésticas, la familia, el mercado, etc. Sin embargo, la reflexión de todos estos cambios es que las adversidades no pueden hacernos perder la mirada de la meta: hay que levantarnos y seguir adelante, buscando constantemente el modo de ser mejores”. Iván Lozano, representante de estudiantes ante el Consejo Superior y Consejo del Claustro.

Tras la cámara, un maestro sigue aprendiendo

Nuestros estudiantes necesitan lo mejor de nosotros y es nuestro deber seguir haciéndole frente a la situación, a mí, particularmente, que soy adulto mayor, me ha tocado aprender e informarme de todas las tecnologías. En otras palabras, de lo que sabía, a lo que sé hoy –en materia de sistemas– hay una distancia muy grande. Por fortuna uno de mis nietos me ha enseñado y, aunque ha sido todo un reto, su apoyo me ha ayudado muchísimo, manteniendo ante todo la calidad y la exigencia de mis clases”. Doctor Álvaro Mendoza, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Cada estudiante ha sido el motor de nuestros cambios

Veo el esfuerzo significativo de cada profesor adaptando sus enseñanzas prácticas al modo remoto, que se preocupan por cada estudiante y conocen la importancia de sus enseñanzas para el futuro. A estos esfuerzos, se suman los nuevos Challenge Experience Virtuales de Innovación, junto con los retos virtuales de Bienestar, con el fin de seguir fortaleciendo el aprendizaje experiencial”. Laura Bermúdez, jefe de Aprendizaje Práctico

Hay una confirmación de nuestro ADN

Algo que caracteriza la gastronomía es que, a pesar de las dificultades, y sobre todo cuando la presión aumenta, todo debe hacerse −y siempre bien hecho−, así se trate de unos huevos fritos: nuestra impronta es el trabajo bien hecho. Es por eso por lo que todos los cambios que hemos afrontado como programa durante esta cuarentena, no solo han requerido de valentía, trabajo duro y reinvención, tanto de estudiantes como de profesores, sino que, además, han supuesto –en el fondo– una gran confirmación de nuestro ADN como gastrónomos Sabana y una conciencia profunda de nuestro deber con los estudiantes”. Daniel Prada, director de Programa de Gastronomía

 

"La virtualidad alberga mucho trabajo. Además del deseo de aprender, involucra un buen manejo del tiempo, disciplina y ambientes que aseguren el aprendizaje, acompañen y mantengan viva la motivación y los procesos cognitivos”. José Luis Escobar, jefe académico de Programas Virtuales de Forum". José Luis Escobar, jefe académico de Programas Virtuales de Forum

"Igual que en la presencialidad, en la virtualidad se deben garantizar la calidad, potencia y cualificación docente permanente, el acompañamiento a los estudiantes -que realimente, motive y sea práctico-, así como una buena comunicación, atención, diseño y combinación de los modelos de gestión. En fin, todas las características hacia las cuales la Universidad se ha dirigido en medio de la contingencia, con el fin de conseguir los aprendizajes significativos, colaborativos y experienciales que se ha propuesto”. Javier López, director de Proyectos en Tecnología Educativa del CTA"

Brechas generacionales: riqueza inimaginable

Vemos que las historias de nuestros profesores y estudiantes del Core Curriculum Persona & Cultura van mucho más allá de las sesiones remotas desarrolladas hasta la fecha − más de 1.500−, porque nos muestran que, ante las adversidades, hay mucha genialidad y resiliencia: aunque se vaya el internet, la luz, o haya que prestar el computador o, incluso, aprender el uso de tecnologías, hemos visto cómo las brechas generacionales entre profesores y estudiantes se complementan y surge la creatividad como una riqueza inimaginable. Al tratarse de un programa de naturaleza académico formativa, esta contingencia ha sido una oportunidad para fortalecer la actitud humanista, para crecer y ejercitar las competencias blandas en el ámbito personal, familiar y social. Así que, seguiremos trabajando con compromiso, para fomentar la cercanía, la ilusión y la esperanza”. Adriana Álvarez, directora de Core Curriculum.