Enterarse del embarazo propio durante una cuarentena puede desencadenar el incremento de variadas emociones, como ansiedad, nerviosismo e incertidumbre, especialmente por las dudas sobre la prestación de los servicios de salud y por la prevención del contagio del COVID-19. Algunos estudios científicos recientes sobre el coronavirus y el embarazo ayudan a tomar decisiones informadas. Amanda Rodríguez, jefe del Departamento de Afectividad y Sexualidad del Instituto de La Familia, comparte algunos de estos contenidos y ofrece recomendaciones para llevar un embarazo tranquilo y saludable.

Hasta el momento, no existe evidencia que demuestre que el COVID-19 se transmite por vía vertical, es decir, de la madre al hijo. Esto quiere decir que, en el vientre materno, el bebé estará protegido del virus, incluso si la madre está contagiada.

El embarazo no representa un mayor riesgo de incidencia, severidad o letalidad por este virus.

Las instituciones prestadoras de salud deben implementar una atención especial para las gestantes de bajo riesgo, como atención domiciliaria o telemedicina. Consulta con la IPS o con el especialista y disminuye los riesgos.

Recomendaciones

Extremar medidas de protección: el embarazo puede aumentar la vulnerabilidad ante las infecciones virales respiratorias. Por ello, deben extremarse las medidas de prevención, no solo de la mujer gestante, sino de las personas con las que convive.

Continuar los controles prenatales es vital, pero recuerda consultar con tu especialista o con tu contacto del programa de atención prenatal antes de salir de casa.

 

No dudes acudir a urgencias ante la presencia de signos de alarma: fiebre mayor a 38 grados, tos, dificultad para respirar, fatiga o vómito permanente.

Realiza actividad física de intensidad leve a moderada, según tus hábitos previos. Estar en movimiento ayudará a mantener un buen estado físico, mental e inmunológico.

Alimentación saludable: esto ayuda al buen desarrollo del bebé y mejora el sistema inmunitario de la madre, haciéndola menos vulnerable al contagio.

Bienestar mental:si la intensidad de emociones como la angustia o la tristeza incrementa, pide apoyo emocional. El Instituto de La Familia pone a tu disposición el Servicio de Asesoría personal y familiar, la cual puedes solicitar al teléfono 315 307 9039.

Lactancia materna y COVID-19: en caso de que la madre sea COVID-19 positivo, se sugiere acudir a todas las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del virus al recién nacido.

  • Lavarse siempre las manos, antes y después de lactar al bebé.
  • Si prefieres utilizar un extractor, procura extraer con frecuencia para asegurar el suministro de leche materna. Si es posible, considera pedirle a alguien que alimente al bebé con la leche extraída.
  • Usar mascarilla o tapabocas si se presentan síntomas respiratorios y realizar un adecuado y frecuente lavado de manos.

Recuerda: el nacimiento de tu bebé en tiempos de pandemia es un signo de esperanza para el mundo.