Torneos virtuales, la dinámica deportiva en la era digital

Transformarse hace parte de la vida: es una dinámica incesante e inevitable. Sin embargo, en el mundo de la virtualidad se trata de llegar a nuevos públicos y de mantener el atractivo de los contenidos. Ese es el reto que afrontan ahora todos los usuarios de estos recursos digitales, en el marco de la pandemía que estamos viviendo.

Ahora, el ámbito deportivo se renueva a diario para seguir conservando a sus fieles seguidores, aquellos que vibran de alegría al patear un balón, encestar, correr por una cancha y compartir un juego entre amigos. Por esa razón, la moda del 2020 ha sido implementar torneos virtuales.

En este campo, La Sabana ha realizado diferentes actividades, con el fin de alcanzar a sus fieles seguidores, quienes hoy viven el Arena Sabana desde el mundo digital. “Hemos desarrollado diferentes estrategias que generan interacción entre los individuos de la comunidad universitaria, desde la sana competencia y el aprovechamiento del tiempo libre”, dice Carlos León, profesional del ejercicio del Centro de Acondicionamiento Físico (CAF).

Los torneos virtuales se están jugando en muchos lugares del mundo y permiten que los fanáticos sigan disfrutando de la experiencia deportiva. En el fútbol, por ejemplo, grandes clubes internacionales están convocando a sus hinchas en la red. En Colombia, la Dimayor sigue promoviendo a los clubes de fútbol y ha implementado los torneos de FIFA 20.

Desde Bienestar Universitario, se ha buscado seguir esa tendencia que el mundo está marcando. Por eso, se han desarrollado los torneos virtuales. La primera oportunidad fue para FIFA 20,

que reunió a estudiantes y profesores en una competencia cargada de diversión y estrategia. “En estos momentos, buscamos ofertar actividades deportivas, recreativas y físicas que contribuyan al buen uso del tiempo libre y a disminuir el estrés y la ansiedad del aislamiento; queremos seguir en comunicación con nuestros usuarios, ahora desde las competencias remotas”, afirma Miguel Reina, jefe de Desarrollo Deportivo de Bienestar Universitario.

Los torneos en línea también crean hábitos de vida saludables, permiten una interacción con diferentes públicos y conforman una posibilidad de seguir en comunicación con amigos y colegas, además de practicar una afición que despeje la mente. Aunque estos torneos dan un equilibrio emocional y permiten encontrar un distractor momentáneo, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física siempre será clave para un óptimo desarrollo. Por eso, las nuevas formas deportivas deben estar encaminadas a buscar un equilibrio entre las actividades físicas y las virtuales.

Desde esta perspectiva, FIFA 20, ciclismo indoor, entrenamiento físico virtual y muchas otras actividades ocuparán un lugar importante en la actividad deportiva en modo digital.