Con el paso de los años, la Iglesia Católica ha tenido que reinventarse continuamente. Por ejemplo, es evidente que hoy no es la misma que en la Edad Media. Uno de estos cambios radica en su incursión en los medios digitales, con el fin de seguir llevándoles un mensaje a sus creyentes: misas televisadas, mensajes espirituales en pódcast, canales en YouTube. Todo esto hace parte de su reinvención para adaptarse a un mundo tecnológicamente cambiante. Santiago Villa y Luis Miguel Bravo, Capellanes de colegios y, además, comunicadores sociales y periodistas de la Universidad de La Sabana, están trabajando en una iniciativa llamada Sacerdote a bordo, que consiste en subir videos a YouTube para transmitirles a las familias cercanía, incentivar el crecimiento interior y darles algunas ideas para vivir estos días de cuarentena más cerca de Dios.

La fe se incrementa en épocas de angustia. Ahora, desde sus casas, las personas pueden escuchar la palabra de Dios a tan solo un clic.

“En la medida en la que los medios digitales han ido ganando fuerza y se han convertido en un lugar de encuentro y de diálogo para las personas, la Iglesia ha captado que ese también es su sitio”, comenta Bravo. Para los creyentes, no es fácil adaptarse a esta nueva forma de recibir el culto. Pero, el padre Luis Miguel asegura que es uno de los cambios para afrontar el aislamiento preventivo decretado por el Gobierno nacional a raíz del COVID-19, y que esto también es una oportunidad para la Iglesia. En sus palabras, el padre Bravo cita al papa Francisco al referirse a la “Nostalgia de Dios” y asegura que en estos días hay un aumento del apetito espiritual. Por esto, los creyentes valorarán más compartir los sacramentos con quienes hoy no pueden acceder a estos.

 

Sin embargo, según Bravo, la esencia de la Iglesia sigue siendo la misma: “El reto de la Iglesia es siempre el mismo: hacerle sentir a cada persona la cercanía de Cristo. Y esto, quizás, hoy más que nunca, debe llevarse a cabo a través de la amistad, la comprensión, el cariño, la misericordia, la sonrisa. Así que el reto es llevar a cabo todo eso, pero a través de los medios digitales”. Internet les ofrece a los usuarios un sinfín de posibilidades a la hora de consumir contenido, y, si las personas ingresan a portales web espirituales, es porque así lo deciden y porque el trabajo de la Iglesia en la incursión de medios digitales está teniendo efecto. La fe se incrementa en épocas de angustia. Ahora, desde sus casas, las personas pueden escuchar la palabra de Dios a tan solo un clic.