Facultad de Ingeniería 

Seguimos analizando la vulnerabilidad sísmica de la región

La Facultad de Ingeniería sigue liderando de manera virtual el proyecto Vulnerabilidad Sísmica de Sabana Centro, cuyo objetivo se centra en definir cuáles son los escenarios de riesgo sísmico de esta zona del país. Para este fin, los estudiantes del curso de Diseño Estructural de la carrera de Ingeniería Civil fueron capacitados por el profesor Orlando Arroyo, para que identifiquen cuáles son los elementos de las viviendas que las convierten en vulnerables frente a los sismos.

Un grupo de 60 estudiantes utilizó la herramienta Google Street View para recorrer de manera remota el municipio de Chía, en donde observaron cada una de las edificaciones y aplicaron de manera remota una encuesta de vulnerabilidad, de acuerdo con una metodología que permite asignar una puntuación a cada edificación, según las características observadas externamente.

“[…] Utilizar este tipo de herramientas nos brinda los medios para identificar de forma remota la taxonomía de las viviendas y realizar el análisis de vulnerabilidad. Continuar con el proyecto es una oportunidad que genera un impacto directo en la sociedad, aplicando la relevancia práctica del conocimiento aprendido a lo largo de la carrera”, asegura Dirsa Feliciano, estudiante de Ingeniería Civil y miembro del Semillero de Investigación de Análisis y Modelamiento de Sistemas e Ingeniería (AMSI). Tabio, Tenjo y Cogua han sido los municipios donde se ha trabajado como parte del programa Sabana Sostenible que desarrolla la Universidad en la provincia Sabana Centro, con el apoyo de la Dirección de Proyección Social y Aprendizaje Práctico. Los resultados han sido entregados de manera confidencial a las respectivas alcaldías. De forma general, la región tiene los siguientes desafíos:

  1. Completar el diagnóstico global de la región, generando un escenario sísmico en el cual se cuantifique el impacto que tendría un terremoto.

  2. Adelantar campañas de capacitación a maestros constructores para disminuir la vulnerabilidad sísmica de viviendas nuevas que sean construidas informalmente

  3. Reforzar estructuralmente los hospitales, colegios y edificaciones de atención a la comunidad, debido a que el desempeño sísmico esperado de buena parte de estos no sería el adecuado en caso de un terremoto.

Para el profesor Arroyo, las alianzas entre la academia, la industria y las administraciones públicas son fundamentales. “En todas ellas, nuestro papel como academia es determinante. Con la industria, podemos desarrollar conjuntamente sistemas de construcción y protección sísmica. Con los gobiernos, nuestro apoyo puede lograrse mediante la formación de personal y con campañas como la de Vulnerabilidad Sísmica, que proveen información para tomar decisiones”, afirma.

El análisis de vulnerabilidad sísmica es fundamental para lograr el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.