Con el objetivo de contribuir a la calidad educativa del país, transformar las prácticas de enseñanza de los maestros y motivarlos a conocer la educación inclusiva como un enfoque fundamental para garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes, la Facultad de educación ha formado a 119 profesores de colegios públicos de la zona Sabana Centro, mediante cursos virtuales en Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

John Alexánder Alba, director de Regionalización de la Facultad, dice al respecto: “Con esta iniciativa, buscamos apoyar los procesos de formación de los profesores de la región Sabana Centro, aportar reflexiones sobre temas de interés institucional y brindar posibilidades de interacción no presencial, que respondan de manera ágil a la contingencia actual”.

Esta estrategia, liderada por la Universidad de La Sabana, en convenio con las secretarías de Educación de los municipios de Chía, Tocancipá y Zipaquirá, plantea que los procesos de enseñanza y aprendizaje de los maestros estén enfocados a la diversidad dentro del aula y a eliminar barreras e imaginarios relacionados con la educación inclusiva.

“Luego del Foro Internacional de Inclusión y Equidad en la Educación, que realizó la UNESCO en septiembre de 2019 en Colombia, tenemos el compromiso de continuar fomentando políticas, prácticas y culturas inclusivas. Por lo tanto, es importante generar ambientes innovadores de aprendizaje, dirigidos a todos los estudiantes, en los cuales garanticemos los apoyos y ajustes razonables desde la primera etapa escolar”, señaló Ingri Marcela Moreno, profesora de la Facultad de Educación.

 

Así está estructura al propuesta de educación inclusiva

Además, los participantes cuentan con conferencias asincrónicas, videos y lecturas complementarias. Para Carlos Alfonso Rueda Pinilla, profesor de la Institución Educativa La Balsa (Chía), los aportes que obtienen de este curso engrandecen a los asistentes y les ayuda a resignificar su quehacer. “Sabemos de todas las limitaciones, pero estamos prestos a dar lo mejor de nosotros para cambiar esta realidad, que cada vez nos demanda más compromiso. DUA nos permite entender la educación como una igualdad para todos en el escenario educativo, comprender que existen realidades particulares y adaptar con ello nuestra práctica profesional”. De los 119 profesores, 49 pertenecen a 12 colegios oficiales de Chía, 30 son de Tocancipá y los 40 restantes de Zipaquirá. Próximamente, la Facultad abrirá el curso en el municipio de Tenjo.