Curaduría de herramientas TIC para mejorar el proceso de enseñanza

Internet ha permitido que los profesores, con tan solo un clic, puedan acceder a millones de herramientas tecnológicas para utilizar en las clases y de las cuales los alumnos pueden sacar gran provecho. Por esto, la curación de herramientas TIC es una de las estrategias destacadas en este ámbito, con el fin de involucrar al docente en un proceso de reflexión, antes de incorporar un recurso tecnológico en su quehacer educativo.

“La curación de herramientas se enmarca en un ecosistema abierto, es decir, donde se promueve el trabajo colaborativo de varios profesores en torno a la búsqueda, prueba y validación de las herramientas disponibles. La suma de muchas experiencias, con herramientas en diferentes contextos educativos, enriquece el proceso de curación”, aseguró Hugo Rozo García, profesor del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA).

De acuerdo con el experto, todo profesor está llamado a ser un curador de herramientas TIC -y más en estos tiempos en los que la virtualidad toma gran protagonismo-. Por esto, recomienda los siguientes pasos para lograr un proceso exitoso:

Reflexión: partir del interés de explorar nuevas herramientas y nuevas posibilidades de aprovechamiento educativo.

Identificación: iniciar la exploración de herramientas en la web, pero también con colegas. Conocer el propósito de la herramienta y cómo se maximiza su potencial.

Clasificación y filtrado:revisar a profundidad la viabilidad de las herramientas en el contexto cercano. Por ejemplo, si el profesor está en un contexto rural, será difícil utilizar las herramientas que requieran conectividad de internet.

Adaptación y reutilización: no siempre hay que partir de cero. Otros profesores ya han buscado y desarrollado muchas herramientas que deben aprovecharse.

Implementación: el profesor debe probar el uso de la herramienta.

Evaluación y divulgación: luego de probada la herramienta, debe evaluarse la implementación y luego difundirla.

Desde el primer semestre de 2017, el profesor Hugo Rozo, junto con estudiantes de la Maestría en Proyectos Educativos mediados por TIC del CTA, desarrolló un proyecto para poner a disposición de la comunidad académica un portal web que promueva la curaduría de herramientas TIC, “El valor agregado de nuestro proyecto es que es un banco abierto. Es decir: cualquier interesado puede ayudarnos a nutrir este recurso, usando el hashtag #CuracióndeHerramientasTIC en Twitter. Además, no solo hay herramientas; los usuarios también encuentran plantillas para efectuar la curación de sus herramientas, identificando los alcances y propósitos de estas”, aseguró Rozo.

Actualmente, elportal cuenta con 77 herramientas revisadas para edición de video, diseño de comics, creación de cuestionarios, aplicaciones móviles, juegos en línea, plataformas LMS, entre otras opciones. Se espera que, con la colaboración permanente, se agreguen más herramientas a la plataforma.