Médicos por Colombia es un perfil de Instagram, creado por Juan David Caicedo (graduado del programa de Comunicación Social y Periodismo en el año 2014), para descongestionar los servicios de salud y evitar que las personas salgan de sus casas, en esta época crucial de pandemia en el país. Hoy, el perfil tiene más de 14.000 seguidores y 120 publicaciones, cifras alcanzadas en un período de dos semanas, tiempo en el cual han atendido a más de 2.000 personas.

Está conformado por un equipo de 11 especialistas de la salud, en su mayoría residentes de geriatría, quienes de manera voluntaria resuelven dudas frecuentes sobre el COVID-19 y brindan una guía básica para actuar frente a la situación del país. “Con esta plataforma, evitamos que las personas colapsen el sistema de salud por diligencias que pueden manejarse desde la casa. Nosotros los guiamos y les damos un manejo ambulatorio desde casa”, explica Juan David.

Hoy, el perfil tiene más de 14.000 seguidores y 120 publicaciones, cifras alcanzadas en un período de dos semanas, tiempo en el cual han atendido a más de 2.000 personas.

Se aclara que la asesoría no reemplaza una consulta médica presencial. Por eso, no se formulan medicamentos; simplemente se trata de una guía básica, en estos momentos tan complicados para el sistema de salud y con la que ha ayudado a alertar a sus pacientes sobre el posible contagio del virus. “Hemos tenido varios pacientes que han dado positivo para COVID-19. Aunque nosotros ni hacemos la prueba ni les formulamos medicamentos, hemos podido identificar ciertos síntomas, y ahí les damos la instrucción para asistir al centro de salud más cercano, a fin de que les practiquen la prueba”.

A su vez, mediante imágenes, videos e infografías, se comparten ejercicios para los adultos mayores, así como recomendaciones del correcto uso del tapabocas y precauciones para una persona, cuando entra y sale de su casa por motivos de fuerza mayor.

Más adelante, se plantea la opción de adelantar consultas médicas a domicilio. “Estamos en contacto con una plataforma de transporte que nos brindaría todo el tema [el servicio] de movilización para los médicos que quisieran responder a consultas presenciales. Todo esto, dentro los estrictos cuidados de una consulta médica domiciliaria”, menciona nuestro graduado.

“Mi paso por la Universidad de La Sabana me ha servido mucho no solo para el tema [desarrollo] de comunicaciones, sino, en este caso específico de la plataforma, para el tema [promulgar] de los valores que inculca, para ser solidario con los demás. Eso me lo enseñaron en mi casa y me lo reforzaron en la Universidad, y es una gran enseñanza y diferencial cuando uno sale a la vida laboral”, concluye Juan David.