La propagación pandémica del coronavirus ha generado efectos en la economía, colapsos en el sistema de salud e incertidumbre en el sistema político y social de cada país. No obstante, el pánico por el COVID-19 y el aislamiento obligatorio han provocado cambios en el comportamiento de las personas. En los medios de información y en las redes sociales se han visto casos de personas comprando altos volúmenes de alimentos y productos de primera necesidad.

El comportamiento del consumidor se refiere a cómo las personas u organizaciones seleccionan, compran, usan y desechan artículos y servicios que ayudan a satisfacer sus necesidades y deseos como clientes. Según Álvaro González, profesor y jefe del Departamento de Mercadeo de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, “Gracias a la globalización y a la tecnología, el consumidor está mejor informado de los productos que desea adquirir. Sus decisiones están relacionadas con las necesidades, deseos, aspectos personales y factores económicos, políticos, legales e incluso ecológicos. Por supuesto, las estrategias de mercadeo y comunicación influyen en la decisión de comprar o no un producto”.

El aislamiento generará un crecimiento en el consumo de ciertos servicios, especialmente de domicilios. Los e-commerce estarán centrados en la venta de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos.

En la situación actual, las personas compran artículos al por mayor, como papel higiénico, enlatados, arroz y jabón. Los miedos asociados con la pandemia influyen en ello, por la incertidumbre de no saber cuánto durará la situación, lo cual lleva a los consumidores a no gastar en artículos innecesarios.

También se nota el consumo de ciertos servicios y herramientas para sobrellevar la cuarentena, tener momentos de esparcimiento y distracción, y cumplir con las responsabilidades académicas y laborales. “En e-commerce, son tendencia plataformas de necesidades primarias como Merqueo y Rappi. YouTube funciona como una herramienta de aprendizaje y pasatiempo de DIY (do it yourself/hazlo tú mismo). Las plataformas que más repuntan para el entretenimiento son Netflix y Amazon Prime”, asegura el profesor del departamento de Mercadeo, José Liévano.

El aislamiento generará un crecimiento en el consumo de ciertos servicios, especialmente de domicilios. Los e-commerce estarán centrados, en primera medida, en la venta de productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos. Según el profesor Andrés Vanegas, “El principal reto de las marcas que generen domicilios estará en reforzar el aspecto sanitario de los domiciliarios”.

Las marcas de productos y servicios comienzan a ver los efectos económicos y de confianza de la pandemia. Por ello, la oferta de la empresa, según indica el profesor José Liévano, debe modificarse y atender la situación del mercado local, y calmar la incertidumbre sobre precios, disponibilidad y abastecimiento.