La profesora Catalina Paredes y la estudiante Ana Calza aconsejan cómo ejercitarse y programarse durante estos días de cuarentena.

La actividad física siempre es recomendable. Cuando llevamos una vida normal, es decir, si salimos a trabajar o a realizar nuestra rutina diaria, estamos moviendo nuestro cuerpo. Sin embargo, en estos tiempos de cuarentena y de trabajo en casa, tendemos a quedarnos quietos y a no movernos por largos períodos de tiempo. Para mantenernos activos, Catalina Paredes, profesora de Fisioterapia y magíster en Deporte y Actividad Física, nos presenta los siguientes consejos:

 Mantén un calendario o agenda y horarios estrictos, levántate y acuéstate a la misma hora; programa el horario de trabajo, así como los momentos en los que vas a leer un libro, revisar tus redes sociales y a ejercitarte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 30 minutos de ejercicio diario, pero esto es cuando estamos activos a lo largo del día. En esta cuarentena, es indispensable evitar el sedentarismo, por lo cual la actividad física debe aumentarse a una hora diaria.

Puedes agendar cualquier momento de la jornada. Sin embargo, la fisioterapeuta Paredes recomienda 30 minutos en la mañana y 30 más en la tarde, para mantenerte activo desde que comienza el día.

Tu rutina debe incluir los siguientes pasos: calentamiento, movilidad articular, trabajo cardiovascular, fortalecimiento, core, enfriamiento y estiramiento.

El ejercicio debe ser de moderada intensidad: que sientas que tu corazón se acelera, que te dé sed y que te pongas un poco rojo.

No son aconsejables las jornadas extenuantes de más de tres horas, pues afectarán tu sistema inmunológico.

Sé recursivo: si no tienes máquinas, conéctate a YouTube y busca bailes, sesiones cardiovasculares o rutinas de ejercicios por grupos musculares. Para trabajos de fuerza, puedes utilizar tu maleta con libros o galones de líquidos que tengas en casa.

Intenta seguir en redes sociales a las personas que te motiven a mantenerte activo.

Por último, Ana Calza, estudiante de Fisioterapia, quien realiza su intercambio académico en España y se ha quedado en casa por la contingencia que afronta el mundo, ha promovido en redes sociales el hasthtag #Muéveteencasa, además de aconsejar los tipos de rutinas y ciertas clases de ejercicios. Este es un ejemplo de la disciplina llevada a la práctica que, además, ha tenido acogida en sus profesores, compañeros de carrera y sus mismos seguidores, a manera de retos o challenges, que ahora son tendencia en redes.

Conozca los beneficios de la Actividad Física, por Ana Calza, estudiante de Fisioterapia

¿Cómo puedo hacer actividad física en cuarentena?, por Catalina Rey, estudiante de Fisioterapia

Aprenda sobre la importancia del estiramiento, por Victoria Martínez, estudiante de Fisioterapia