Unidades de cuidados intensivos COVID-19: ¿están preparadas las UCI para atender a los contagiados?

Pero el problema no solo radica en el número de camas de las cuales disponen las UCI, también hay preocupación en términos de infraestructura, recursos y personal médico.

El coronavirus ha sido detectado en al menos 160 países y sigue en fase de crecimiento exponencial. La clave ahora es buscar estrategias que eviten la sobrecarga del sistema de salud. Por ejemplo, las medidas de aislamiento extremo han tenido efectos no solo para contrarrestar la propagación del virus, sino para que las unidades de cuidados intensivos (UCI), donde se atienden los contagiados, no colapsen.

El panorama de las UCI en Colombia es preocupante, si tenemos en cuenta que muchos de los contagiados requieren hospitalización y cuidados intensivos durante un período mayor a 15 días. Así lo indica el doctor Alirio Bastidas, epidemiólogo y neumólogo de la Clínica Universidad de La Sabana, quien también cree que, si el contagio sigue avanzando de forma exponencial, el sistema de salud no tendrá la capacidad de responder de forma óptima.

“Actualmente, según datos de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, en el país hay una capacidad real de 5.300 camas de unidad de cuidados intensivos; sin embargo, solamente entre el 10 % y el 15 % tiene el aislamiento adecuado para atender a los pacientes con el virus”, refiere el doctor.

Pero el problema no solo radica en el número de camas, también hay preocupación en términos de infraestructura, recursos y personal médico. “La realidad es que en el país hay una problemática frente a los recursos y la infraestructura en el sector salud. Respecto al personal, hay un grupo multidisciplinario que trabaja en las UCI, por eso existe la obligación de garantizar las condiciones y las herramientas para evitar que se contagien”, asegura.

Los retos de la logística

William Guerrero, profesor de la Facultad de Ingeniería y experto en sistemas logísticos, coincide con el doctor Bastidas, “Departamentos como Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, entre otros, reportan cada uno entre cero y cinco camas para este tipo de cuidado. Así, la situación en estos departamentos es aún más alarmante porque su capacidad de atención es casi nula”, asevera Guerrero.

Así mismo, añade que es de suma importancia evitar que las personas abandonen sus casas para acudir al médico por otro tipo de consultas. “Uno de los retos está en implementar plataformas de telemedicina y teleconsulta para los pacientes de medicina general y otras especialidades. Esta crisis nos obliga a repensar los modelos de atención en salud, las tecnologías que debemos usar para detectar y atender necesidades, y cómo conectar a los pacientes con los especialistas de la salud, usando tecnologías como el blockchain y la inteligencia artificial”, afirma.