¡Cuidarnos es tarea de todos!

Abre las ventanas de tu casa, comparte un tiempo a solas con tu pareja y otros momentos con tus hijos; esto cambiará la rutina y traerá un aire nuevo a toda esta situación. Abre las ventanas de tu casa, comparte un tiempo a solas con tu pareja y otros momentos con tus hijos; esto cambiará la rutina y traerá un aire nuevo a toda esta situación.

Ha sido poco el tiempo que hemos tenido para alistarnos y prepararnos. De repente, de un día para otro, debemos quedarnos en casa, atender la demanda de las tareas propias del hogar, planear las medidas de contingencia en las empresas y también organizar a los hijos para el estudio en casa o, si son adolescentes, apoyarlos y aconsejarlos en todas sus inquietudes. Y todo esto al mismo tiempo, con la misma urgencia, sumándole el estrés y la incertidumbre propia de la situación ante las noticias que no paran, por las medidas que se toman en distintos países, así como en el nuestro y en cada ciudad.

Esta coyuntura está llamándonos a sacar las mayores cualidades del ser humano. Con este fin, Aida Casadiego, profesora del Instituto de La Familia, ofrece estas recomendaciones para cuidar nuestra salud mental en familia.

1. Aprovecha las horas que utilizabas en los desplazamientos para incluir rutinas de ejercicio y ocio en familia. Levántate en el mismo horario que antes, pero aprovecha este tiempo para hacer un poco de ejercicio, meditar, orar o practicar alguna rutina que te relaje.

2. Si presentas ansiedad, manifestada por ejemplo en el comer excesivamente, dedica unos minutos a los ejercicios de respiración o relajación. Intenta preservar los mismos hábitos de la oficina; por ejemplo, toma una hora de almuerzo, aprovecha el espacio físico y toma una pequeña siesta de 15 a 20 minutos. En la media mañana y en la tarde, consume fruta, alguna proteína, evita los carbohidratos y mantente bastante hidratado durante el día, con pausas para el lavado de manos.

3. Comunica tus emociones y sentimientos a la familia: esto disminuye la ansiedad en todos, especialmente en los niños y jóvenes. Es importante verificar la información que reciben los niños y jóvenes, pero sí deben estar informados sobre lo que está pasando y por qué no están asistiendo a los colegios. Como adulto, debes generar tranquilidad y optimismo, las herramientas para sobrellevar situaciones en el futuro.

4. Reconoce si eres una persona que se altera fácilmente y pide ayuda cuando sea necesario; muchos profesionales de la salud, especialmente psicólogos, están prestando servicios virtuales. Reconocer que estamos ansiosos o que tenemos miedo es el primer paso para superar esa situación. Al final del día, puedes hacer un balance de tu estado emocional y de la afectación de esta situación en tu salud mental. Abre las ventanas de tu casa, comparte un tiempo a solas con tu pareja y otros momentos con tus hijos; esto cambiará la rutina y traerá un aire nuevo a toda esta situación.

5. Mantén la comunicación con amigos y familiares. El café virtual es posible.

Qué tal si, al finalizar la jornada laboral, decides tomar un café virtual con tus compañeros de trabajo o con algunos amigos, para favorecer la expresión emocional y contar cómo estás viviendo esta experiencia.

6. Dedica unos minutos al día para estar informado, evitando la sobreinformación de las redes sociales, pues ello aumenta la ansiedad. Lee las noticias en el periódico o míralas en el noticiero, pero evita escuchar o difundir información innecesaria por las redes sociales. Consulta siempre los medios nacionales y oficiales de información.

7. Utiliza la tecnología para visitar museos, ver películas en familia o crear otro tipo de actividades conjuntas, como los juegos de mesa. Dedica el tiempo que utilizabas para volver a la casa a compartirlo con tus hijos en alguna actividad, con toda la familia o la pareja. Existen muchas alternativas que se facilitan con la tecnología.

8. Desarrolla una afición que hayas tenido en mente, por ejemplo: leer, escribir o pintar. Aprovecha el tiempo en casa para desarrollar o empezar a tener esa afición o pasatiempo que llevas tantos años aplazando.

9. Crea en casa un spa para toda la familia, que favorezca el autocuidado. Crear rutinas de autocuidado, como el ejercicio, la belleza o una rutina de masajes, mejorará esta situación para todos los miembros de la familia. ¡Y, en familia, es mucho mejor!