Alumni Comsabana, ganadora del Open Data Sigma Award 

Isabela Granados, recién graduada de Comunicación Social y Periodismo, fue galardonada, junto con su equipo, con el Open Data Sigma Award, premio que reconoce el trabajo de alta calidad e impacto, alrededor de los datos abiertos.

Me gusta contar historias a partir de los datos y seguirles el rastro a los dineros públicos, para detectar casos de captación del Estado, malas prácticas de contratación o corrupción.

La graduada hizo parte del equipo de la empresa Poder, la cual es proveniente de México, y apoyó el desarrollo de la plataforma TodosLosContratos.mx. En este sitio web, se evalúa cómo se reportan las contrataciones en México, al analizar más de 3.8 millones de contratos. “Con esto, la página expone las malas prácticas de contratación que, en últimas, son un obstáculo para que se haga una buena rendición de cuentas de las contrataciones públicas en el país”, comparte Granados.“Es un proyecto que les da la oportunidad a otros periodistas de hacer uso de esta información, para realizar nuevas investigaciones. También, es una forma de decirle al Gobierno que está fallando en cuanto a ser transparente y que hay muchas fallas con las contrataciones públicas”, afirma Isabela.


Por otra parte, los Sigma Awards, que son los premios más importantes de datos, describen que TodosLosContratos.mx fue el ganador de la categoría, ya que tiene tres aportes de alto impacto para la sociedad mexicana:

  • Simplificala labor periodística a la hora de investigar contratos públicos

  • Promueve la apertura de portales de datos públicos de contrataciones

  • Incrementa el conocimiento e interés de los ciudadanos sobre la adquisición de bienes, servicios y construcción, en nombre de una autoridad pública.

Este ha sido un proyecto que ha des - pertado las alarmas, con respecto a la contratación que se realiza en México y, de la misma manera, Granados pretende aportar a Colombia con proyectos simila - res: “Vengo con la idea de seguir hacien - do investigaciones relacionadas con las contrataciones públicas. Me gusta contar historias a partir de los datos y seguirles el rastro a los dineros públicos, para detec - tar casos de captación del Estado, malas prácticas de contratación o corrupción”.

“La Universidad me aportó experien - cia, me enseñó mucha calidad humana y a ser persona por encima de todo, porque eso, en últimas, es lo que nos hace buenos profesionales. Me retó constantemente a ser mejor, a superar - me y a cumplir mis objetivos”, afirma nuestra Alumni Sabana. Con relación al periodismo de datos en Colombia, para Isabela “Aunque son pocos los que están trabajando con datos, están haciendo un buen ejercicio y narrando muy buenas historias a partir de estos. Por ejem - plo, tenemos a Cuestión Pública , Rutas de Conflicto , Consejo de Redacción y El Tiempo con su Redacción de Datos, en cabeza de Ginna Morelo”