Controlar el grado de sedación de un paciente  

Monitor Knockout: patente de invención para La Sabana

El monitor Knockout analiza las señales que emiten el cerebro y el corazón, para determinar el estado de conciencia de una persona sometida a intervención quirúrgica con anestesia total intravenosa. Este método permite controlar y administrar de forma eficiente los anestésicos, disminuir los casos de personas que están conscientes durante procedimientos quirúrgicos y monitorizar un paciente para que no sobrepase la dosis de anestesia.

El interés del doctor Botero en este tema surgió al acercarse a la realidad médica y ver que los dispositivos existentes ni son eficientes ni solucionan el problema, “En la actualidad y en la mayoría de los casos, el diagnóstico de profundidad anestésica es realizado por el médico, de acuerdo con su conocimiento y experiencia”. A partir de ese momento, empezaron a investigar cuál era la mejor forma de solucionar esta situación e iniciaron el proyecto con una investigación que fue la tesis doctoral de Óscar.

Mediante el uso de inteligencia artificial y la utilización de nuevas técnicas de procesamiento digital de señales, es posible clasificar el grado de sedación de un paciente.

Este modelo analiza el estado de conciencia en tiempo real durante la cirugía y tiene, además, la capacidad de enviar los resultados a un dispositivo móvil que puede utilizar el anestesiólogo, mejorando la seguridad del paciente.

Este modelo analiza el estado de conciencia en tiempo real durante la cirugía y tiene, además, la capacidad de enviar los resultados a un dispositivo móvil.

“Me gratifica enormemente desarrollar una tecnología con impacto positivo en la humanidad. Este proyecto apunta hacia el fortalecimiento de la economía basada en el conocimiento, en la cual considero que Colombia tiene un potencial interesante”, asegura Óscar Leonardo.

Dentro de las actividades ejecutadas, se encuentran la identificación de técnicas de ingeniería de comunicación, ensayos clínicos y desarrollo del sistema de inteligencia artificial. Está pendiente la validación del dispositivo en entorno, fase que requiere la adquisición de nuevos recursos para realizar pruebas de concepto y tecnología en la Clínica Universidad de La Sabana y en el Hospital Universitario de La Samaritana, proyecto presentado por Unisabana Hub al sistema general de regalías. La última etapa es la creación de un modelo de negocio, según la estrategia de transferencia que defina la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad.

“Este proyecto es un sueño cumplido que traerá múltiples beneficios, no solo para los pacientes, sino también para los anestesiólogos y para el sistema de salud, con la disminución de costos y un mejor aprovechamiento de los recursos”, agrega el doctor Botero. Este trabajo contó con el apoyo especial del grupo de investigación PROSEIM (Procesamiento de Imágenes Diagnósticas), la Facultad de Medicina y la OTRI.

Gracias al tratado de cooperación de patentes del cual hace parte Colombia, actualmente se está haciendo el proceso para proteger esta invención en otros países miembros de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI). Se espera presentar y comercializar el producto en países como Estados Unidos y Brasil.

Premios y reconocimientos otorgados

El proyecto fue presentado al programa Oxelerator, liderado por Oxentia -Oficina de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Oxford- en donde fue seleccionado entre los 15 mejores proyectos para entrar en una fase de aceleración, en la cual Óscar Leonardo y el doctor Botero recibieron mentoría de expertos del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), Connect Bogotá Región y Oxentia, durante 16 semanas.

Producto destacable por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), disponible en: https://bit.ly/2VFqgnF

Premio al segundo mejor proyecto de innovación por la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación (S.C.A.R.E). En el marco del XXX Congreso Colombiano de Anestesiología y Reanimación: un baluarte para el desarrollo de la anestesia en Colombia. Cartagena, del 9 al 12 de mayo de 2013.