Youtube: visibilidad para emprendimiento 

 

Desde que Youtube comenzó hace 15 años, ha ido adaptándose a las necesidades de los consumidores y de los avances tecnológicos, cambiando su diseño, interfaz, integrando nuevas secciones y brindando opciones de visualización de videos a través de compra o suscripción. 

La posibilidad de subir y encontrar todo tipo de contenidos en esta plataforma de Google, no solo genera una diversificación de mercado, sino que también posibilita la aparición de nuevos temas de conversación, nuevas tendencias, y una relación y conexión más rápida entre consumidores/espectadores y generadores de contenido. 

Así, con dos mil millones de usuarios, aproximadamente, las más de 500 horas subidas a Youtube y los miles de videos que diariamente se suben, la plataforma se ha convertido en una ayuda para que aquellas personas que ofrecen algún tipo de producto, servicio o tienen ciertas capacidades, puedan darlas a conocer y ser visualizadas a través de pauta, sin significar que esta sea una herramienta de emprendimiento. 

Youtube le permite a un emprendedor “crear una comunidad, conectar audiencias por medio de inscripciones y que terminan siendo monetizadas a través de publicidad, vistas y pautas en los videos”, explica Susan Rodríguez Torres, profesora y graduada de Administración de Empresas de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas. Además, Youtube ofrece tres alternativas de anuncio o pauta, a través de los cuales se puede monetizar el contenido generado. En primer lugar, están los anuncios true view in-stream, “en donde se hace un anuncio de video que aparece dentro del reproductor antes del video de destino y se puede saltar a los cinco segundos. También se cobra al anunciante si, en el caso, el usuario lo ha visto más de 30 segundos”, afirma la profesora Rodríguez. Por su parte, existen los anuncios true view in search, donde se cobra cuando el usuario haya abierto y comenzado a ver el video. Y, por último, están los anuncios true view in display, que son aquellos destacados en miniatura y descripción en el apartado de los videos relacionados y en sitios web de la red de display de Google. 

 

Del dinero que puede llegar a generar un emprendedor por los views de sus videos, Youtube descuenta el 45%, por lo que el total que le correspondería a la persona por mil reproducciones está entre los tres y los 10 dólares. Si el video llega a tener mayor visibilidad y logra alcanzar un millón de reproducciones, podría estar recibiendo alrededor de mil dólares. En el caso de los anuncios true view in display, el emprendedor o persona que esté realizando la pauta, podría ganar entre el 5% y el 20% de las ganancias. 

Aunque a través de la pauta los generadores de contenido pueden tener visibilidad y darse a conocer dentro de una comunidad en específico, Youtube no les permite realizar e-commerce como Instagram, por lo que el capital de inversión debe ser mayor y, en muchos casos, los emprendedores no cuentan con este. 

Por ello, aunque Youtube solo le ofrece visibilidad a un emprendedor a través de distintas opciones de pauta, es importante que se conozca la audiencia “con el fin de crear y generar contenido que permita, al cliente final, comprar el producto o servicio de acuerdo a sus necesidades”, finaliza la profesora Susan. Así, para cualquier empresa o persona que desee usar cualquier herramienta digital para su emprendimiento, debe generar engagement, fidelización de clientes y tener claridad sobre posicionamiento de marca.