Mitos y verdades sobre los procesos pedagógicos en YouTube 

Una de las plataformas más eficaces que actualmente están transmitiendo conocimiento a niños jóvenes y adultos es YouTube. Según Miguel Ángel Cárdenas, profesor y coordinador de los programas virtuales de la Facultad de Educación, este tipo de plataformas, que también son educativas, complementan la formación que tenemos en el aula y la escuela, además de brindar las siguientes ventajas:  

  • Por medio comentarios es posible interactuar con el autor del video para resolver dudas o aclarar conceptos. 

  • Es un contenido de fácil acceso para todos. 

  • El contenido se puede descargar y utilizar en cualquier momento. 

  • Brindan información relevante y de calidad. 

Ante esto, Cárdenas afirma que se ha convertido en una de las plataformas más llamativas para profesores como Julio Alberto Ríos, mejor conocido como “Julioprofe”, quien es un ingeniero civil y youtuber colombiano, el cual cuenta con más de 500 millones de reproducciones en su canal. “Es una ventana que le permite al profesor tener mayor alcance e impacto para muchos estudiantes; su uso es intuitivo y fácil de reproducir, por lo que se convierte en un medio bastante interesante y atractivo”, afirmó, Cárdenas.  

Sin embargo, ¿puede YouTube lograr los mismos procesos pedagógicos que un profesor en el aula? A continuación Miguel Ángel nos cuenta: