Combatir el  calentamiento global con menos emisiones de CO2

Las consecuencias del cambio climático son palpables. Los cambios se vienen observando en el calentamiento de la atmósfera y de los océanos, en la reducción de los volúmenes de hielo y en el incremento de las concentraciones de gases de efecto invernado. Actualmente, se vienen tomando medidas que permitan reducir este impacto en nuestro planeta.

Un ejemplo de lo anterior es la investigación liderada en la Facultad de Ingeniería por la profesora Martha Isabel Cobo, en compañía de los profesores Alfonso Tullio Sarmiento y Manuel Alfredo Figueredo. Asimismo, en esta investigación participa Laura Melisa Proaño, ingeniera química y asistente graduada de la Maestría de Diseño y Gestión de Procesos, con el fin de encontrar la forma de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2 ) en la industria cementera. El proyecto permitió establecer qué factores técnicos, económicos, de mercado y políticas gubernamentales favorecerían la implementación de las tecnologías utilizadas, en aras de continuar la lucha contra el calentamiento global.

La implementación de tecnologías que permitan mitigar las emisiones de CO2 hacia la atmósfera es una de las estrategias empleadas para mitigar el calentamiento global. Así mismo, una de las tecnologías implementadas durante el proyecto fue utilizar el CO2 generado en la industria cementera para generar gas natural sintético, mediante la tecnología denominada metanación. La segunda tecnología evaluada fue la carbonatación, la cual tiene como principio usar el CO2 para generar carbonatos metálicos, los cuales finalmente se utilizan como materias primas en las industrias de cerámica, vidrios o alimentos.

Según la ingeniera Proaño, el proyecto integró herramientas de diferentes campos del conocimiento, desde la ingeniería química y la ingeniería industrial. Además, se integraron el diseño de procesos, la simulación de procesos en software especializados y la ingeniería económica en la estimación de costos y dinámica de sistemas

La implementación de tecnologías que permitan mitigar las emisiones de CO2 hacia la atmosfera es una de las estrategias empleadas para mitigar el calentamiento global.

“El calentamiento global es un tema que nos concierne a todos, ya que el aumento de la temperatura global seguirá teniendo efectos catastróficos en nuestra vida, en la tierra y en la extinción de las especies. La industria cementera genera el 8 % de las emisiones de CO2 en el mundo, por eso se requiere la implementación de tecnologías de captura y la utilización de estas emisiones, con el fin de lograr una reducción significativa de las mismas”, aseguró Proaño.

A combatir el cambio climático  desde Estados Unidos

Laura seguirá su camino investigativo en el Georgia Institute of Technology (Estados Unidos) con un Doctorado en Química, gracias a que fue galardonada con la Beca Colciencias Fulbright, la cual tiene como objetivo la formación de alto nivel en profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en dicho país. La consecución de esta beca es el resultado de la excelencia académica de Laura y de su trayectoria en investigación, a través de la beca de asistencia graduada de la Maestría en Diseño y Gestión de Procesos de la Facultad de Ingeniería.

Uno de los objetivos de Laura es formarse como investigadora independiente, con las capacidades para producir resultados de investigación de alto impacto. “Durante mi doctorado quiero continuar y profundizar en el desarrollo de tecnologías de captura y utilización de emisiones de CO2 , mediante el desarrollo y evaluación de nuevos materiales catalíticos para este propósito”, dijo Laura Melissa.

Los programas Fulbright de posgrado son reconocidos en el contexto internacional por su capacidad para formar líderes con excepcionales cualidades académicas, profesionales y humanas, que contribuyan diariamente a la solución de problemas de alcance y relevancia local, nacional y global.

“La Universidad y la Facultad de Ingeniería me han dado todas las herramientas y oportunidades para acceder a esta beca. Haber sido formada por profesores que tienen altos niveles de exigencia, quienes en todas las clases te retan a salir de tu zona de confort y te enseñan a aspirar a la excelencia, siempre siguiendo los principios éticos de La Sabana, fue la clave para ser escogida por la comisión Fulbright para una beca de doctorado en Estados Unidos”, afirmó la investigadora.