¿Cómo funcionan los derechos de autor en los contenidos de Youtube?

En las redes sociales, más que todo en YouTube, hay derechos de autor que deberás respetar y cumplir. Si esta plataforma cuenta con más de 1.900 millones de usuarios que lo utilizan, ¿cuántos de estos conocerán o respetarán la propiedad intelectual? Campus habló con Andrés Felipe Salazar, coordinador del Centro de Estudios en Propiedad Intelectual (Cedepi) y, con su ayuda, logramos despejar algunas dudas.

 ¿Qué es el derecho de autor? 

El derecho de autor es la rama del derecho que regula los derechos subjetivos del autor sobre las creaciones que presentan individualidad, las cuales son resultantes de una actividad intelectual y son habitualmente enunciadas como obras literarias, musicales, teatrales, artísticas, científicas y audiovisuales.

 ¿Los videos que subo a YouTube tienen protección a través del derecho de autor? 

Toda obra que cumpla con los elementos esenciales de originalidad, creación humana y fijación es objeto de protección de derechos de autor. En ese sentido, si una persona crea un video y lo sube a YouTube, siempre que en dicho video no haya elementos de los cuales terceros tengan derecho o en todo caso el tercero haya cedido derechos, esa obra tendrá protección a través del derecho autor. Por ejemplo, supongamos que un youtuber publica un video para sus seguidores, el cual él mismo lo pensó, lo grabó y lo editó para que quedara materializado en un video. Este video está protegido por el derecho de autor en tanto que cumple con los elementos de originalidad, creación humana y fijación. Ahora bien, si el youtuber utilizara música de fondo en su video, seguramente esa música también está protegida por el derecho de autor y, en ese sentido, debe solicitar permiso al titular de derechos de la música para poder utilizarla; de lo contrario, estaría infringiendo la norma. Otra alternativa que tiene es utilizar música con Creative Commons o, en su defecto, música de dominio público o crear su propia música.

 ¿Qué puedo hacer si se han infringido mis derechos de autor en YouTube? 

Si consideras que han infringido tu derecho de autor en algún video de YouTube puedes hacer una reclamación de Content ID.

 ¿Qué es una reclamación de Content ID? 

De acuerdo con la plataforma YouTube, al montar un video que contiene material resguardado por derechos de autor, existe la posibilidad de que obtengas una reclamación de Content ID. Usualmente, este tipo de quejas las emplean empresas propietarias de videojuegos, música, series de televisión, películas y otros tipos de material protegido por derechos de autor. Los propietarios del contenido pueden configurar su Content ID para que se bloquee material de YouTube cuando se realiza una reclamación. También pueden permitir que el video se siga publicando en YouTube con anuncios. En estos casos, los ingresos de publicidad se transfieren a los titulares de los derechos de autor del contenido reclamado, según lo confirmó la plataforma a sus usuarios en el espacio de preguntas frecuentes sobre derecho de autor. Si un titular de derechos de autor no quiere que su material se reutilice, tendrá algunas oportunidades para evitarlo. Siendo así, YouTube informa que podrás:

Bloquear el video:el dueño del titular de los derechos de autor bloquea tu video, lo que significa que nadie lo podrá ver. Además, tendrá la oportunidad de decidir para cuáles países lo bloquea o en cuáles regiones.

Bloquear ciertas plataformas: si el titular del video prefiere que este no se reproduzca en ciertas aplicaciones o sitios web, lo podrá restringir y seleccionar la información de su preferencia que espera se comparta.

 ¿Cómo puedo obtener permisos para usar contenido de otras personas en mis videos? 

  • Pedir permiso del titular de los derechos.
  • Utilizar contenido regulado a través de Creative Commons.
  • No necesitas un permiso si son obras que sean de dominio público.

De acuerdo con las políticas de YouTube, si quieres incluir material protegido por derechos de autor en tu video, deberás solicitar un permiso para hacerlo. “La plataforma no puede ni otorgarte estos derechos ni ayudarte a encontrar o ponerte en contacto con las partes que podrían otorgártelos. Esto es algo que tendrás que investigar y gestionar por tu cuenta o con la ayuda de un abogado”, escriben en su centro de ayuda en la web. Antes de subir un video a YouTube, recuerda obtener los derechos de todos los elementos que incluiste en el mismo; deberás incluir desde la música de fondo hasta las fotos que no te pertenecen o tomaste de algún otro usuario.

YouTube te recuerda que: primero, podrás comunicarte con los propietarios de los derechos de autor o los titulares de derechos directamente y negociar las licencias correspondientes para tu uso. Luego, revisa la licencia. Las licencias cuentan con permisos explícitos para el uso de contenido y, a menudo, incluyen limitaciones en cuanto a las formas de usarlo. Recomendamos que solicites asesoramiento legal cuando celebres acuerdos de licencia, para confirmar qué derechos se te otorgarán y cuáles se reservará el propietario.

Con base en estas temáticas, la Universidad de La Sabana en afiliación con Harvard University dicta el curso Copyright, en el cual participan estudiantes de diferentes instituciones, becados y con interés en aprender sobre derechos de autor.

1. Lipszyc, D. (1993). Derecho de autor y derechos conexos. UNESCO; CERLALC; Zavalía.

 Dato curioso 

Si te gusta cantar y subir tus videos interpretando covers, ten en cuenta:
Solicita el permiso de los propietarios del derecho de autor. Puede ser el compositor o quien publicó el audio original.

  • Posiblemente necesitarás licencias para reproducir la canción original, editarla en tu video o mostrar la letra.
  • Si el tema te interesa, es posible que aún tengas muchas dudas. Por eso, el servicio en línea de YouTube te ayudará a encontrar algunas respuestas y evitar que violes el derecho de autor de los videos que te gustan. Y,
  • de igual forma, podrás proteger tus propias creaciones.

Tras los 15 años de la existencia de la plataforma de video streaming más popular de internet, analizamos las implicaciones que ha tenido esta plataforma en diferentes contextos de la vida cotidiana como el familiar, educativo, judicial y económico.

 Haz clic para conocer más de Youtube: