Emprendimientos que reflejan el compromiso social de nuestros graduados

En Colombia, de acuerdo con el reciente informe de Boston Consulting Group (BCG), las entidades sin ánimo de lucro tienen un tamaño y potencial atractivos. El estudio reveló que la participación del total del mercado representa un 0.7 % del producto interno bruto (PIB). Para el año 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) registró unas 193.070 fundaciones en Colombia; de estas, solamente 45.711 se encuentran bajo todas las normativas correspondientes. Algunas de estas fundaciones son lideradas por graduados de la Universidad de La Sabana, quienes, con resiliencia, constancia, enfoque y compromiso han logrado impactar a miles de personas y han dejado en alto el sello de la Universidad.

La Fundación CEDHI

Creada por Ángela Polanco, graduada de la Facultad de Psicología, es un emprendimiento social cuyo propósito es contribuir al restablecimiento de los derechos humanos y promover espacios orientados a la construcción y el fortalecimiento de procesos inclusivos en niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Desde 2005, nuestra graduada, junto con un grupo de voluntarios, han logrado impactar a más 1.500 niños, jóvenes y personas en condición de discapacidad.

Tener un emprendimiento social es difícil pues tiene sus limitantes, pero es la sonrisa del niño que ayudamos o de la familia beneficiada y su agradecimiento lo que nos hace seguir el camino y lograr un mejor futuro para nuestros niños , resalta Ángela.

La Fundación Soy Oportunidad

Liderada por Brenda Forero y María del Mar Jaramillo, graduadas del programa de Derecho, busca aportar bienestar y dignidad a los niños de Colombia, por medio de los distintos programas de intervención social que involucran no solo a la población vulnerable, sino que también cuenta con el apoyo del sector público y privado para lograr romper la brecha de la desigualdad y el no cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes. Entre algunos de los programas con los que cuentan, tienen un proyecto que busca generar iniciativas de emprendimiento para mujeres cabeza de hogar.

El camino al iniciar un proyecto nuevo siempre es complicado, pero fomentar el cambio social es algo que el país necesita, por lo que nos alegra poder aportar nuestro granito de arena.

La Fundación Catalina Muñoz 

Fundada por Gohard Giraldo, graduado del programa de Administración de Empresas, ha logrado ayudar a más de 16.560 familias, brindándoles un techo, además de un acompañamiento para su crecimiento personal. Basados en los principios de la excelencia, han ayudado a miles de familias en condición de vulnerabilidad. Esta fundación cuenta con talleres que ayudan y apoyan el crecimiento profesional de sus beneficiarios, dándoles herramientas en la creación de emprendimientos para abrirles una posibilidad de generar ingresos a través de estos.

Cuando una familia recibe su casa, está cumpliendo el sueño de tener un lugar propio y digno para vivir. Además, estas tienen una serie de elementos que para ellos eran desconocidos, como tener habitaciones separadas, un techo por el que no se entra el agua y un piso. Siempre es difícil iniciar, pero regalar alegrías y la oportunidad de una vida digna hace que valgan la pena todos los sacrificios , comentó Gohard.

 

 

 

Botanika Artesanal 

Laura Silva, graduada del programa de Ingeniería Química, es la fundadora de Botanika Artesanal, que nació como un emprendimiento enfocado en el cuidado para la piel, pero que se ha transformado en un proyecto social que, junto a distintas fundaciones alrededor del territorio nacional, han ayudado a poblaciones vulnerables por medio de talleres de capacitación sobre producción de productos de belleza. Con lo anterior, han logrado impactar positivamente a más de 300 personas, impulsándolos a crear sus propios emprendimientos para su sostenibilidad económica en territorios como el Putumayo, entre otras poblaciones vulnerables. La Fundación Catalina Muñoz Fundada por Gohard Giraldo, graduado del programa de Administración de Empresas, ha logrado ayudar a más de 16.560 familias, brindándoles un techo, La fundación no solo busca ayudar a los niños y adolescentes, pretendemos abarcar todos los ángulos de la vida, para que los beneficiarios y sus familias tengan una vida digna , destacó Brenda.

Nosotros, como emprendimiento, buscamos dejar una huella social. A través de las capacitaciones y talleres que dictamos, queremos darles una nueva opción para su sostenibilidad económica y, además, lograr que la biodiversidad del territorio colombiano sea más visible , comentó Laura.