¿Para qué sirven las cesantías? El 14 de febrero se vence el plazo de todas las empresas para consignarles a sus trabajadores las cesantías y los intereses respectivos. Aunque muchos colombianos esperan sin falta este pago, es importante entender qué son las cesantías, para qué sirven en qué casos pueden ser utilizadas.

Según Colfondos, el Fondo de Pensiones y Cesantías en Colombia, “Las cesantías son una prestación social que todo empleador debe pagarle a sus trabajadores, adicional al salario ordinario”, por lo que estas se convierten en un ahorro obligatorio. El monto total que debe pagarse de las cesantías es equivalente a un mes de salario por cada año trabajado y, en el caso de aquellas personas que no han cumplido el tiempo establecido, recibirán una cantidad proporcional al período laborado. Adicionalmente, los intereses de las cesantías -a cuyo pago también tienen derecho- corresponden al 12 % anual.

Después de la fecha establecida, el empleador que no haya consignado las cesantías y sus intereses deberá asumir una sanción correspondiente a un día de salario por cada día de retraso.

Si deseas conocer con exactitud el cálculo de tus cesantías, realiza la siguiente fórmula:

Salario mensual X días trabajados/360

Si deseas calcular el total de intereses de cesantías que te corresponden, esta es la fórmula que debes seguir:

Días laborados por 0.12 x salario laboral/360

No obstante, en las cuentas también deben incluirse las vacaciones, a las cuales todo trabajador tiene derecho. Según José Eduardo Gómez, economista financiero y profesor de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas, es importante que las personas tengan en cuenta que “Los días en los que el trabajador está de vacaciones no se descuentan del tiempo sobre el cual se calculan las prestaciones sociales, ya que las vacaciones son un descanso remunerado, durante el cual el trabajador conserva todos los derechos propios de una relación laboral”.

Las cesantías siempre te pertenecerán, incluso cuando haya una terminación del contrato (por despido o renuncia). De hecho, en caso de desempleo, puedes hacer uso de tus cesantías presentando la carta de desvinculación de la empresa ante el fondo al cual te encuentras afiliado.

Además, el empleador debe pagarle al trabajador los montos que le adeude por sus servicios hasta el momento de su retiro, incluyendo las vacaciones devengadas y, “En caso de ser un salario ordinario (inferior a 10.765.508 de pesos), las respectivas prestaciones sociales causadas hasta esa fecha (cesantías, salud, intereses de cesantías y prima)”, asegura el profesor José Eduardo al equipo de Campus.