Blanka Stefany Pacheco, graduada de Medicina de la Universidad de La Sabana, fue elegida para cursar su pasantía internacional en la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin en Chicago (Estados Unidos), con una beca que fue posible gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación para desarrollar el proyecto Caracterización clínica y molecular del síndrome Aarskog-Scott en pacientes de la fundación operación sonrisa, en el marco de la convocatoria Invitación para la conformación de un banco de propuestas elegibles, para el fortalecimiento de programas y proyectos de investigación en ciencias médicas y de la salud, con talento joven e impacto regional.

El grupo de investigación Genética Humana, liderado por los doctores y profesores de la Facultad de Medicina, Ignacio Briceño y Julio César Martínez, adelanta esta investigación. La doctora Pacheco participa como joven investigadora junto con el doctor Daniel Ramos Hernández y Nathaly Ramírez Gallego, profesional en Bacteriología. Con esta investigación buscan subsanar el escaso conocimiento sobre la fisura labio palatina (labio leporino), malformación que se presenta en uno de cada 600 nacidos en Colombia.

La rotación (duración de un semestre académico) se enfocó en inmunología reproductiva, especialidad de la ginecología y obstetricia, encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de alteraciones del sistema inmune que pueden provocar infertilidad en las mujeres. La experiencia de Blanka fue favorable, por lo cual la recomienda porque abrió su mente, le permitió conocer otras culturas, practicó el inglés y trabajó con profesionales expertos en esta área del conocimiento, como los doctores Kwak-Kim y Giovanni Jubiz.

Al inicio de la carrera, aumentó su interés por la investigación. Su padre, el doctor Carlos Pacheco, profesor de la Facultad, ha sido una gran influencia para ella; en sexto semestre ingresó al semillero de investigación en Genética Humana y luego realizó su internado en investigación clínica en convenio con la Universidad de Harvard. “Investigar en pregrado tiene muchos beneficios, como mantenerse actualizado sobre los avances de la medicina, absorber el conocimiento de los profesores, realizar investigación de impacto y hacer hoja de vida”, asegura la doctora Blanka Stefany.

También, agrega que sus mayores cualidades son la alegría, la perseverancia y la resiliencia, fundamentales al momento de investigar, pues “Nadie nace aprendido. No hay que afanarse por saberlo todo de una vez y hay que intentarlo varias veces hasta obtener resultados”. Blanka recomienda a los estudiantes encontrar un tutor que los guíe y motive en el proceso, así como aplicar a las convocatorias.

La importancia de esta experiencia profesional y el aporte al grupo de investigación se resumen en los siguientes aspectos:

  • Conocer técnicas de biología molecular para estudiar las células, las cuales pueden ser aplicadas a cualquier rama de la medicina.
  • Abrir las puertas para que otros colombianos puedan ir y dejar en alto el sello Sabana.
  • Entender que el ser humano es un todo. Las células están presentes en nuestro organismo; por lo tanto, los métodos pueden aplicarse a otros órganos y enfermedades autoinmunes.
  • Establecer contactos en genética para desarrollar proyectos en el futuro. 

Gracias a esta experiencia, Blanka siente que es capaz de afrontar muchos retos y quiere ir por más. Además, planea especializarse en medicina interna con enfoque en prevención de las enfermedades y considera la posibilidad de regresar a los Estados Unidos. También le gustaría seguir investigando sobre temas relacionados con la medicina interna, cursar una subespecialización en hematología y, más adelante, ser profesora de la Universidad de La Sabana.