¿Qué regalarle a su hijo en navidad?

Conozca cuáles son las mejores opciones para sus hijos y que recomendaciones debe tener en cuenta a la hora de comprar.

Diciembre es una de las épocas más esperadas del año, en la que las familias se reúnen para compartir con sus seres queridos, viajan y celebran la navidad. Es por ello que, en la mayoría de los hogares colombianos, los gastos también aumentan durante este último mes. Según cifras de la firma de consultoría Raddar, “tan solo en diciembre pasado las familias del país elevaron su consumo en 3,74 millones hasta superar los 69,1 billones de pesos, esto es casi el doble que el de una década atrás”, afirma el estudio.

Uno de los puntos que siempre sobresalen para esta temporada son los juguetes. Según el informe, los colombianos gastaron en este tipo de regalos 406.435 millones de pesos en diciembre de 2018. Sin embargo, es muy importante que los padres sepan cuáles son los juguetes más adecuados para los niños, con el fin de hacer una buena inversión y elegir el juguete adecuado acorde a la edad.  

Tatiana Ghitis, profesora de la Facultad de Educación, afirma que la elección del juguete depende de la dimensión del niño que se quiera fortalecer, los aprendizajes que se quieran fomentar, la edad, los niveles de desarrollo cognitivo, emocional, entre otros. “Yo recomiendo regalar libros, juegos de mesa, juegos que permitan desarrollar habilidades motrices, y, sobre todo, regalaría experiencias. No solo los juguetes son buenos regalos”, comentó. Para ella los viajes, un día de aventura, de relajación o una salida a comer al lugar preferido son algunas opciones que no podemos olvidar. “Es importante volver a lo sencillo, enseñarles nuevamente a los niños que recibir una gran cantidad de regalos no es el verdadero significado de la navidad, o de cualquier otra ocasión especial”, señaló.

La tecnología suele ser uno de los aspectos más llamativos para los jóvenes. Según Ghitis, no es recomendable regalar dispositivos tecnológicos a menores de 12 años, ya que aún no tienen formadas las bases de autocontrol que les permiten evitar caer en adicciones tecnológicas. “Los niños también deben aprender a calmarse y a aprovechar los momentos de ocio lejos de los productos tecnológicos. Precisamente los adultos tienen la responsabilidad de enseñarles a utilizarlos de forma apropiada para que se conviertan en herramientas de desarrollo y no de involución cognitiva y emocional”, dijo.

 Ángela Marcela Baquero, profesora de la Facultad de Educación y Gloria Rincón, estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil, señalan algunos tips para que los padres elijan los juguetes de sus hijos de acuerdo con su edad:

De o a 6 meses: “Para estimular los procesos de aprendizaje y desarrollo en los niños, se recomienda usar recursos sensoriales con texturas y sonidos, que sean suaves y manipulables, como sonajeros, móviles y gimnasios infantiles, o también aquellos que puedan llevarse a la boca y morder”, afirma Baquero.

De 6 a 12 meses: Es importante que los padres o cuidadores propicien experiencias que les permitan a los niños explorar su entorno: “Deben proporcionarles juguetes con mayor complejidad cognitiva que fortalezcan la coordinación, la motricidad y el equilibrio; por ejemplo, figuras geométricas, libros con imágenes y texturas, juguetes de balanceo, pelotas y peluches blandos”, comentó Rincón.

Primer año: Son significativos los recursos que potencian la adquisición del lenguaje, como los libros e instrumentos musicales. En esta etapa también es sustancial el juego simbólico, el cual fomenta la imaginación, la creatividad, la empatía, la autoconfianza y el trabajo en equipo, y permite exteriorizar sentimientos.

De 2 a 3 años: Deben usarse materiales artísticos para desarrollar la motricidad y juguetes para desplazarse, como carros o triciclos.

De 3 a 5 años: Es importante proponer actividades en las que se implementen normas sencillas con juegos de roles.