Diseñe su propio juego de mesa educativo en estas vacaciones de navidad

Pocion Mat, un juego de mesa enfocado en potenciar el desarrollo matemático en niños entre 5 y 7 años, fue el ganador entre siete creaciones realizadas en el marco del evento Innovación 4.0 realizado en la Universidad de La Sabana. “El juego plantea un escenario donde los estudiantes deben analizar una situación problema y unas fichas les permiten  realizar operaciones matemáticas que fortalecen el desarrollo de pensamiento lógico en los estudiantes. Tuvimos en cuenta varios componentes en el diseño del juego como análisis de problemáticas, innovación curricular y fomento de inclusión educativa de personas en condición de discapacidad”, aseguró Alez Lagos, participante en el evento.

El evento Innovación 4.0, realizado por el Observatorio en Tecnología e Innovación Educativa del Centro de Tecnologías para la Academia, contó con la participación de más de 50 profesionales quienes conocieron la importancia del involucramiento del juego en los procesos de enseñanza. En este se planteó el reto de crear el mejor juego de mesa educativo, tomando en cuenta conferencias, talleres y actividades lideradas por expertos a nivel nacional e internacional. En principio, se trabajaron procesos creativos y de ideación: “Debemos saber que el juego es un elemento didáctico y pedagógico muy potente porque invita a las personas a pensar, a estar en acción, a resolver retos; además es una de las bases para garantizar un buen aprendizaje. Su creación y diseño debe ser un proceso casi tan interesante como el juego en si”, aseguró Adriana Araque, directora de innovación pedagógica del CESA.

Óscar Boude, director del Observatorio, aseguró que el objetivo del evento tuvo un alto componente práctico pues “no se trató solamente de venir a escuchar teoría como en una clase magistral. La práctica fue fundamental porque garantizó mayor creatividad y además permitió que los participantes aprovecharan y aprendieran de la mano de los invitados”.

¿Pero cómo crear un juego de mesa?

Un aspecto clave que se trabajó durante el evento fueron los componentes del juego de mesa como lo son roles, puntajes, estrategias, recompensas, retos y tiempo, todo esto visto desde la percepción del creador y no del jugador. “Los diseños modernos desarrollan algún tipo de habilidad como concentración, agilidad visual, trabajo en equipo, diseño de estrategias, etc. y esto debe tenerse claro a la hora del diseño. Aquí podemos impactar no solamente el ámbito escolar sino empresarial con el desarrollo de habilidades blandas”, aseguró Giovany Delgado, representante de Devir Colombia, una empresa dedicada a la venta de juegos de mesa modernos.

Los expertos coinciden en asegurar que se está viviendo una tendencia interesante para probar el diseño de juegos de mesa, pues cada vez más educadores los utilizan en sus procesos de enseñanza. Sin embargo, el diseño debe ser cuidadoso:  “La principal problemática es que quienes diseñan juegos educativos no tienen el conocimiento necesario para hacerlo. Un juego debe ser un engranaje muy equilibrado; muchas veces pasa que al hacerlo “educativo” se eliminan la toma de decisiones al jugador y la experiencia se convierte en un kit didáctico donde se completan unos pasos para lograr un resultado. Un buen juego lo que hace es abrir el campo de posibilidades y decisiones al jugador”, aseguró el experto Javier Velásquez, director de Azahar Juegos

Cinco tips para crear un juego de mesa

  • ¡Salga de la caja! Piense en una problemática o temática que pueda trabajar a través del juego.

  • Piense en el objetivo pedagógico y en el proceso mediante el cual este se hará evidente en el juego. ¿Qué quiere enseñarle al jugador? ¿Cómo lo va a enseñar?

  • Entienda e incluya el proceso de retroalimentación en un juego, es decir, todas aquellas señales que indican al jugador aquello que está haciendo bien o mal.

  • ¡Pruebe mucho! Analice y detecte el “enganche” y el poder pedagógico de diferentes juegos. Los diseños alemanes son de mucha ayuda, pues este país es pionero en juegos de mesa modernos.

  • Mantenga la incertidumbre. Cautive la atención a tal nivel que el jugador sienta que hasta último momento aún tiene posibilidad de ganar.