Topográfico:  PL 823.92 F322b.

 Reseña:  el conocido creador y guionista de Downton Abbey nos presenta su tercera novela que inicia en Bruselas el 15 de junio de 1815, cuando el ejército inglés está a la espera de una posible invasión de Napoleón. Allí están instalados los oficiales y parte de la aristocracia con sus familias y, pese a la desazón interior, las ganas de disfrutar el momento presente, sobre todo de los oficiales jóvenes, lleva a la duquesa de Richmond a congregar a la alta sociedad británica a una fiesta memorable en honor del duque de Wellington. La hermosa Sophia Trenchard, hija de un oficial de origen humilde, se encuentra allí con sus padres. Ese no es su lugar, evidentemente; pero el sobrino de la duquesa está enamorado de la joven y, por su mediación, han conseguido las ansiadas invitaciones […]. Esa misma noche llega notificación a la fiesta de que Napoleón está a las puertas de Bruselas y muchos de los jóvenes entusiastas, allí congregados, se lanzarán a una muerte segura en la batalla de Waterloo. Entre ellos, el enamorado de Sophia, con la que ha contraído poco antes matrimonio secreto. La noticia no se hace esperar y la desgracia se cierne sobre la familia Trenchard cuando Sophia descubre que está embarazada. Con una ambientación muy bien conseguida de la aristocracia inglesa, de su férrea jerarquía, de sus prejuicios, del papel de la servidumbre en los secretos familiares, etc., y con unos diálogos ligeros y precisos.

 Fuente:  Reseñas bibliográficas Fundación Troa, https://www.troa.es/libro/belgravia_911645

 

 Topográfico: PL 823.914 F553u.

 Reseña: novela realista que narra una etapa difícil de la vida de Minty, una adolescente que se ve inmersa en los problemas de separación de sus padres, mientras en el instituto conoce a Ned, un chico diferente y de aspecto desharrapado, que vive en una caravana. […] La trama se centra en los cambios existenciales de la protagonista, quien siente que todo se desmorona a su alrededor cuando pasa de un ambiente familiar organizado y fácil, a otro complicado e impredecible. Narrado desde el punto de vista de Minty, el relato ofrece un enfoque peculiar y realista del mundo de los adultos, en el que no cabe la reflexión sobre los efectos de sus decisiones en los demás, en este caso en los hijos; una incomprensión que se traslada al ámbito de los profesores, ante quienes Minty y Ned reaccionan con algo de rebeldía y, a la vez, con una madurez impropia de su edad. La celebración de una carrera de caballos en la localidad, en la que se involucran los dos amigos, aporta contenido y un punto de suspenso a un argumento hecho desde lo cotidiano, pero repleto de situaciones de amistad y obstáculos a superar. Es una lectura amena y fresca, con unos personajes bien perfilados, que transmite una visión positiva de lo que sucede en la vida personal, si uno elige cómo mirar el mundo que le rodea.

 Fuente: Reseñas bibliográficas Fundación Troa, www.troa.es/libro/una-oportunidad-deoro_ 920741

 Topográfico:   PL 813.6 N326h.

 Reseña:   un pistolero entra en el edificio de una escuela primaria de una localidad de Estados Unidos. En cuestión de minutos, mata y hiere a un buen número de maestros y alumnos. Uno de los niños muertos es Andy, de 10 años, cuyo hermano de seis años, Zach, resulta ileso. La madre de ambos, Melissa, no puede sobrellevar la muerte de su hijo y entra en una crisis histérica que le llevará a utilizar cualquier medio para vengar la muerte de su hijo. Zach, el narrador de la historia, y Jim, el marido de Melissa, sufrirán en carne propia la falta total de objetividad de Melissa. Esta novela es la primera de su autora. La gran idea, ya utilizada en otras novelas (Matar un ruiseñor, Wonder...), respecto a que sea un niño pequeño el narrador de la historia, atrae enseguida. La novela, a medias entre un drama y un thriller, transcurre con rapidez, mostrando con soltura los diferentes temperamentos.

 Fuente:  Delibris, www.delibris.org/es/hijo-unico

Topográfico:PL-V 863.64 N174d.

Reseña:Moisés Naim es un periodista y escritor que fue académico y ministro de Venezuela en el gobierno que Hugo Chávez intentó derrocar. Su novela Dos espías en Caracas es fruto tanto de su investigación como de sus vivencias y, aunque incluye elementos de ficción, está basada en hechos reales y narra la trayectoria de la Venezuela chavista hasta el fallecimiento de su líder en 2013. El libro arranca durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, con un país en crisis y con Chávez en la cárcel, al igual que un siniestro personaje llamado el Pran, que dirige en la sombra los hilos de la política hasta lograr que Hugo C. llegue al poder, con la ayuda inestimable de Cuba; al punto que Fidel Castro se convirtió en su mentor. En esa atmósfera se mueven algunos personajes importantes de la trama: una intrépida periodista; una mexicana agente de la Agencia Central de Inteligencia (en inglés, Central Intelligence Agency (CIA)) que monta un elitista salón de belleza; un comerciante dominicano, espía del ámbito cubano; y un corrupto suizo banquero, quienes intentan influir en el país al hilo de alguna relación sentimental y de vivir siempre con la sospecha de que, entre ellos, quizá haya un doble agente. […] La novela atrapa por la agilidad y amenidad con la que está escrita y por la profusión de datos que exhibe su autor, buen conocedor del tema. Su lectura resulta muy interesante para conocer los orígenes de la situación de la Venezuela actual.

Fuente:Reyes Cáceres en Reseñas bibliográficas Fundación Troa, www.troa.es/libro/ dos-espias-en-caracas_1008982

Topográfico:PL 814 R846q.

Reseña:esta espléndida y original obra se abre con esta ocurrente cita de Mark Twain, que explica muy bien el contenido de lo que vamos a ver: “El trueno está bien, el trueno impresiona; pero es el relámpago el que hace el trabajo”. Y así lo explican los autores en la introducción: “Detrás de cada gran persona hay alguien que posibilita su ascensión”. Estas 60 biografías breves son un merecido homenaje a aquellas personas que han ayudado a escribir la historia y que ni siquiera ocupan una nota a pie de página. Están al lado de las figuras más legendarias del arte, de la política, de la tecnología, pero no han tenido visibilidad porque su misión ha sido facilitar el trabajo a otros o impulsar que otros despeguen. Hay de todo en esta lista: profesores, mentores, cónyuges, musas, socios, etc. Para cada personaje elegido, los responsables de la edición pidieron un breve texto a un escritor y un dibujo a un ilustrador. El resultado es un libro entretenido, ameno y muy visual, que contiene, además, valores muy humanos de trabajo, entrega, abnegación y reconocimiento. En muchos casos, a estos personajes les agradecieron lo que hicieron; en otros, fueron totalmente olvidados. Pero, gracias a ellos, se ha hecho y se ha cambiado la historia.

Fuente:Reseñas bibliográficas Fundación Troa, www.troa.es/libro/quien-que-cuando_995830

 Topográfico:  PL 808.8996 K15n.

 Reseña:  con una narración serena, William expone la realidad de su país [Malaui], al que ama y al que reconoce como víctima de la sequía, las hambrunas, las epidemias, los gobernantes corruptos y, sobre todo, la ignorancia. Respetuoso con las tradiciones, pero a la vez con la mirada puesta en el futuro, William, desde muy pequeño, apoyado por la fuerza que le da su familia y la confianza en Dios, sabe que para salir adelante se hace necesaria la instrucción académica. A pesar de que las dificultades por las que atraviesa su familia le harán abandonar muy pronto la escuela, su curiosidad natural y los deseos de aprender y poder ayudar a sus padres en sus apremiantes necesidades de subsistencia, hacen que William ponga en funcionamiento toda su imaginación. Con objetos rotos que encuentra en la basura logra construir un fabuloso invento para cambiar la vida no solo de su familia, sino también de la aldea. Un sueño que podría extenderse a Malaui y a toda África. Sólo habría que seguir el lema “¡lo intenté y lo hice!”. Una novela en la que los lectores más entusiastas en la fabricación de inventos verán las descripciones del propio William, tan sencillas como sorprendentes. Se trata de una historia extraordinaria, en la que se palpa el esfuerzo, el optimismo y la generosidad.

 Fuente:  Reseñas bibliográficas Fundación Troa, www.troa.es/libro/el-nino-que-domo-elviento_ 989837                                                                                                                                                                                                            

 Topográfico: PL 892.9 Z63m.

 Reseña:  la novela relata dos éxodos: uno en la edad media y otro en la época presente. El primero es el de Rawiya, una chica de 16 años que sale de su aldea siria en busca de un legendario cartógrafo. El segundo tiene como protagonista a Nour, una niña que huye con su madre y sus dos hermanas de Homs, una de las ciudades más castigadas en la actual guerra de Siria. […] El relato juega con la contraposición entre los dos viajes. Mientras Rawiya vive una aventura romántica, Nour sufre el horror de la vida de una refugiada, y este contraste entre fantasía y realismo es rico en simbolismo. La autora construye una potente y emotiva historia, presidida por cierto tono nostálgico, en la que refleja con verismo y detalle la angustiosa existencia de los refugiados. Aunque no ahorra la dureza de ciertas escenas, se centra más en destacar la fuerza de los lazos familiares, la fe en Dios, el valor del esfuerzo y la superación personal; todo a través de unos personajes femeninos fuertes y bien dibujados, y conmovedoras secuencias que arrancan la empatía del lector.

 Fuente: Reyes Cáceres Molinero en Aceprensa.

Topográfico:PL 853.914 P437a.

Reseña:Mafalda, la protagonista de esta novela poética, tiene nueve años y padece el mal de Stargardt, una dolencia ocular incurable que le irá provocando la ceguera paulatinamente. En el mismo caso está la autora […]. A la protagonista le encanta jugar al fútbol y con su gato, al que ha llamado Óptimo Tucaret, nombre que tomó de la novela de Italo Calvino, El barón rampante. Esta novela es un modelo para Mafalda, quien también quiere vivir en un árbol, para huir de los peligros y dificultades que tiene vivir pegada al suelo. En su caso, el árbol está en el colegio, a donde le encanta ir para aprender y entretenerse. […] La historia es sensible, atractiva y muy convincente, gracias sobre todo a que la autora ha acertado en la construcción de un personaje simpático y muy agradable, Mafalda, que explica las luces y sombras de su vida con mucha sencillez.

Fuente:Encarnación Herraiz en Aceprensa, www.aceprensa.com/articles/elarbol- de-las-cerezas/

 Topográfico: PL 823.914 J65i.

 Reseña: el autor ha participado en la redacción del libro de la norcoreana Lee Hyeon-seo, La chica de los siete nombres, en el que ayudó a la autora a contar su salida de Corea del Norte, uno de los mejores testimonios que existen sobre la vida en la hermética Corea del Norte. […] La novela se desarrolla en diferentes escenarios que acaban por juntarse en su parte final. El más importante tiene que ver con la protagonista, Jenna, una profesora de origen norcoreano, que acaba de entrar a formar parte de la CIA; su objetivo es poder investigar sobre el paradero de una hermana gemela que fue a Corea en un viaje de estudios y desapareció. Otro escenario son las altas esferas políticas norcoreanas, con el ascenso al poder de Cho y su posterior defenestramiento, que en Corea lleva acarreado el ingreso en campos de trabajo donde se realizan experimentos militares y científicos, que utilizan a los presos como conejos de indias. También se cuenta la vida de la señora Moon, su lucha por salir adelante, sus problemas con la policía y su ingreso en uno de los más temidos campos de trabajo. Los argumentos de cada escenario acaban por coincidir y la novela se convierte en su parte final en una novela de espías, con mucha acción, y con el enfrentamiento entre la CIA, los miembros del Bowibu y los servicios secretos chinos.

 Fuente:Adolfo Torrecilla en Reseñas bibliográficas Fundación Troa, www.troa.es/ibro/infiltrada_981256

Topográfico: PL-E 861.6 V195m.

Reseña:la autora elige un tema de la vida cotidiana para una narración sencilla y poética. Es Jan, un niño, quien toma la palabra para contar lo que sucede a su alrededor. Sus abuelos hasta ahora vivían solos en Vilaverd, un pequeño pueblo al que él iba en vacaciones. Ya son mayores y se han venido a vivir con él y sus padres en su casa de Barcelona. Jan, con mirada y expresiones infantiles, explica los pequeños cambios que se han dado en la vida familiar […]. Con el abuelo, Jan va por el pan, mientras tienen largas conversaciones con las que el niño se abre a la vida, quizás los momentos más intensos de la novela. Y, de algún modo, Jan se va haciendo cargo de lo que supone el entramado familiar, del valor de los recuerdos, de las limitaciones de la vejez, de cómo se van apagando la mente y la fuerza, mientras se comienza a atisbar la muerte. Todo ello, equilibrado por la ingenuidad infantil de un relato bienhumorado que no deja regusto de tristeza ni amargura, sino una leve sonrisa. Vallès, con una redacción sencilla, párrafos cortos y capítulos breves bien concatenados, elabora una novela bien estructurada. Su modo de escribir, lleno de imágenes sugerentes, acierta a despertar sentimientos y emociones en los lectores, sin necesidad de explicaciones ni, menos aún, de extraer moralejas.

Fuente: Carmen Juste en Aceprensa, www.aceprensa.com/articles/la-memoria-del-arbol/