El poder de educar en la interculturalidad

¿Qué consejos resultan útiles a la hora de entenderse y de abordar temas sensibles entre culturas?, ¿cómo educar en la interculturalidad?, ¿cómo dejar los estereotipos?, ¿qué cosas debería o no hacer cuando interactúo con personas de otros países o cuando estoy en otro país? Estas son algunas de las preguntas que surgen a la hora de enfrentarnos a situaciones interculturales. De hecho, hasta en el mismo país se viven estos ambientes. Educar en interculturalidad es un reto en este mundo, que cada vez es más globalizado.

ABC para educar en la interculturalidad

A - Combatir los estereotipos

De acuerdo con Laura Carreño, profesora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, los estereotipos son parte de nuestro chip cultural. Sin embargo, es posible discutir temas controversiales dejando a un lado los estereotipos que, de alguna forma, sesgan nuestra visión de la sociedad. Además, la profesora extiende a los educadores su consejo: “Como profesores, debemos brindar herramientas argumentativas con las cuales nuestros estudiantes puedan defender sus puntos de vista, a partir de acercamientos bien fundamentados, dentro del marco del respeto y del ambiente académico”, menciona.

B- Brindar siempre espacios de encuentro con otras culturas: 

Según la profesora Carreño, si se brindan espacios de discusión multicultural, la diversidad de opiniones permitirá que las perspectivas culturales se amplíen y la predisposición frente a otras culturas se reduzca.

C- Eliminar o desmitificar los tabúes: 

No existe una receta exacta de cómo abordar temas sensibles entre culturas; sin embargo, cuando se acompaña el tratamiento de temas tabúes o de mitos, teniendo el respeto como parámetro, es posible abrir debates enriquecedores que creen puentes en la sociedad.

D- Al discutir temas controversiales: 

Jermaine McDougald, director de Profesores e Investigación del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, comenta que, al discutir temas sensibles en clase, los profesores deben tener en cuenta: ver a sus estudiantes como individuos, asegurarse de que tiene un currículo culturalmente variado e interesante, conocer su propia cultura y dejar que los estudiantes tengan su propio criterio, sin conocer el contexto cultural completo.

E- Evitar momentos incómodos:

 McDougald menciona que, para evitar tener momentos culturales incómodos, se recomienda: corregir malentendidos, preguntar cuando haya duda, mantener una mente abierta y siempre respetar.

F- Ir más allá de las barreras culturales: 

Patricia Álvarez, profesora del Departamento de Lenguas y Culturas Extranjeras, expresa la importancia de desarrollar la habilidad de entendimiento entre miembros de diferentes culturas; esto fortalecerá las sociedades, haciéndolas más diversas y democráticas, especialmente en países donde la migración es alta.

En este contexto, y con el ánimo de dar un entrenamiento a algunos estudiantes en comunicación intercultural, ayudarlos a cimentar 

 

diálogos constructivos y promover experiencias con otras culturas, la profesora Patricia desarrolló un proyecto de investigación con su colega Maha Alghasab de Kuwait, titulado The power of pe- dagogical intercultural training: tellecolaborative exchanges between colombian and kuwaiti higher education students.

Para comenzar esta iniciativa pedagógica, los estudiantes de cada país tuvieron un entrenamiento previo de seis semanas. Toda la interacción se dio por medio de la plataforma de Virtual Sabana y fue de manera escrita, ya que cuando se interactuaba por medio de imágenes o de fotos, para los colombianos era normal compartirlas; sin embargo, las estudiantes de Kuwait preferían usar íconos, nunca se mostraron ni fotos, ni videos de ellas. En los temas que más se evidenció una colaboración e interés por enseñar y aprender fue sobre la religión y el género. Además, se mencionaron varios estereotipos por parte de los dos países, que a lo largo de las conversa- ciones lograron aclararse. El proyecto continuará en otra fase de investigación, con el fin de arrojar otros indica- dores culturales de importancia.

Esto da cuenta de la pertinencia al informarse sobre reglas culturales, normas de etiqueta y modales más comunes en una sociedad o país. De esta forma, evitaremos momentos incómodos que podrían arruinar la experiencia intercultural. Es necesario recordar que la conciencia intercultural es un elemento esencial en cualquier contexto educativo.

Para facilitar tu estadía en otros países, te contamos los diez comportamientos que, si no los conoces, te pueden generar malentendidos:

 

ItaliaChileIrlandaPaíses del medio orienteJapón

No pidas un cappuccino en un restaurante.

No comas con las manos.

No intentes imitar su acento, pues no les causa gracia.

Al cruzar las piernas, no le muestres la planta de los pies a tus invitados.

No dejes propina, es considerado irrespetuoso

AlemaniaBrasil FranciaChinaIndia

No toques las mascotas sin pedir permiso.

No hagas el gesto de ok con la mano (pulgar arriba), pues tiene un significado muy ofensivo.

Hablar de dinero es considerado un tabú.

No regales un reloj a un chino, pues es considerado como el fin del camino.

No toques a personas del sexo opuesto en público.