Reto Cultuva en El Barrio Bosque Calderón.

Vanessa Albornoz, graduada del programa de Gastronomía; Pablo González, graduado de Comunicación Audiovisual y Multimedia; Santiago Troitiño, graduado de Ingeniería Informática; y Alejandra Noriega y Andrés Vargas, graduados de Ingeniería Química, forman parte de la RedUva (Red Universitaria Anticorrupción), un emprendimiento social que reúne a los jóvenes de diferentes carreras y universidades, con el fin de luchar contra la corrupción de forma preventiva, sin dejar de lado lo reactivo.

Objetivos principales de la Red
Educar en principios y valores a la ciudadanía, eliminando paradigmas como “el vivo vive del bobo” y “ser corrupto paga”.Investigar, desde una perspectiva académica y crítica, grandes casos de corrupción que afectan al país, con el fin de plantear sugerencias y solucionesInformar a la ciudadanía sobre los actos de corrupción y transparencia.

Esta Red cuenta con un total de 40 estudiantes y profesionales de diferentes universidades, en edades entre los 15 y los 30 años, que buscan un cambio social respecto a una problemática que nos perjudica a todos y que cada día es más latente en la sociedad colombiana, la corrupción.

La RedUva cuenta con tres ramas de ejecución: el Centro de Investigación, el Centro de Transformación Social y el Centro de Estrategias de Comunicación. Estas ramas buscan trabajar en cohesión y generar un cambio social que haga valer los derechos de niños, jóvenes y de la sociedad en general, para reducir los actos de corrupción.

Por lo anterior, la RedUva trabaja como veedora en la Contraloría General de la Nación. Realizó un diagnóstico de política pública del Programa de Alimentación Escolar (PAE), debido a las debilidades y amenazas que aún tiene el programa, en relación con calidad e inocuidad, transparencia, cobertura y financiamiento, entre otras.

Adicionalmente, también cuenta con alianzas estratégicas como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de Investigación de Política Exterior, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la Plataforma Oigame y Colombia Compra Eficiente.

Es, además, acreedora del premio Social Skin 2019, razón por la cual lograron trabajar con la Fundación Bolívar Davivienda y Seguros Bolívar, y, actualmente, están implementando el Reto Cultura a 100 niños de las localidades de Bosa y Soacha.

Nuestros graduados de la Universidad de La Sabana están unidos por una buena causa. Buscan dejar huella y aportar al país, con pequeños cambios que generen gran impacto.