Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en Colombia hay más de 3.6 millones de personas sin servicio de agua potable y 5.6 millones que no cuentan con alcantarillado. Es alarmante que la cobertura de estos dos servicios básicos no supere el 75% en las zonas rurales. Colombia necesita ingenieros.

En promedio para Colombia, el tiempo de desconexión del servicio eléctrico está en 39.6 horas al año, según el Ministerio de Minas y Energía, mientras que, en Alemania, es de solo 18 minutos al año. La cifra se torna más escandalosa si se mira el promedio de los departamentos de la costa Caribe, donde la desconexión eléctrica en promedio alcanza las 116 horas al año. Colombia necesita ingenieros.

El país ocupa el puesto 87 de un total de 137 en el pilar de infraestructura del índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2017-2018. Recordemos que la Vía al Llano completa varios meses cerrada, situación que no solo afecta al departamento del Meta, sino también a los departamentos de Vichada, Vaupés y Guaviare. Colombia necesita ingenieros.

Bogotá ocupó la segunda posición de los territorios con mayor congestión vehicular en el mundo, de acuerdo con el Índice de Tráfico TomTom 2018. El estudio señala que los trayectos pueden tardar hasta 102% más de lo normal por la congestión vehicular. Colombia necesita ingenieros.

Mientras que en Europa el 60% del transporte de carga se hace a través de sistemas intermodales, en nuestro país, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, la cifra ronda el 1.5%, desaprovechando nuestras ventajas geográficas. Colombia necesita ingenieros.

En el 2018, según Cormagdalena, se movieron 3.13 millones de toneladas de carga entre hidrocarburos y carga seca por el río Magdalena. Sin embargo, el potencial de este río, como vía de comunicación, es mayor y el país está en mora de ejecutar un gran proyecto para explotarlo. Colombia necesita ingenieros.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), el 90 % de la carga en Colombia se mueve por carretera, a pesar de las ventajas competitivas que ofrecería un sistema de transporte ferroviario. El país debe mirar en esta dirección, buscando la reactivación del transporte ferroviario de carga. Colombia necesita ingenieros.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fenómeno de La Niña 2010-2011 dejó pérdidas económicas superiores a USD 6.500 millones, equivalentes a un 5.7% de los ingresos del país durante esa época. Muchos de estos daños se podrían mitigar o desaparecer por completo con obras de infraestructura mejor planificadas. Colombia necesita ingenieros.

La lista de necesidades podría ampliarse mucho más, pero, por ahora, basta así para extender una invitación a todos los jóvenes que están en ese momento crucial de la vida, en el que se decide la profesión y en el que es más fácil seguir grandes ideales, que dar un vistazo a la realidad del país y responder en concordancia a esta necesidad apremiante de buenos ingenieros, que sean capaces de producir una verdadera revolución del desarrollo. Colombia necesita estos ingenieros.

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